sábado, 9 de marzo de 2024

Florentino Borondo: "Nos exponemos a fenómenos caóticos que son impredecibles a largo plazo"

Miki García, de Hoyo conCiencia, y el profesor Florentino Borondo, de UCM y CESIC 


Florentino Borondo con el obsequio entregado por 
el concejal Juanjo Crespo
En la segunda charla de la tercera edición de Hoyo conCiencia, Florentino Borondo Rodríguez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, habló sobre "Sistemas complejos: Internet, inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas", el pasado 27 de febrero, en el espacio creativo 22 Sentidos.Desde principios del siglo XXI se han empezado a comprender como funcionan los sistemas complejos formados por muchos elementos donde el funcionamiento no es solo la suma de todos los elementos sino que aparecen nuevos efectos por sus interacciones. La Inteligencia Artificial, Internet, el aprendizaje de las máquinas o el BigData, son ejemplos de estos sistemas.
Juanjo Crespo, concejal de Participación Ciudadana; Florentino Borondo, Mayu Guisasola,
Susana Martín Tamayo, concejala, y Miki García

A lo largo de su charla, el profesor comentó que "estamos superconectados y vamos dejando una huella que es brutal, básicamente con el móvil. Y asistimos a una situación de enorme complejidad, con muchos nodos interactuando de una forma muy enmarañada, pero hay unos parámetros en la sociedad que es perfectamente estudiable y medible". En su opinión, hemos pasado de estudiar la astronomía, la mecánica celeste, la física, la matemática, todo perfectamente regulado, entendible, sencillo, explicable, puesto en libros, … a los fenómenos caóticos que son impredecibles a largo plazo. "Hay muchísimos datos y hay que analizarlos para aprender. Esto ha llegado aquí para quedarse; nos molesta Google, pero todos lo queremos usar", afirmó el ponente.
               
Este encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de Antonio Hernando, Soledad Oliart, Javier Cacho, Javier Lafuente y Miguel Ángel García. En la edición de 2023 se han celebrado conferencias de María Vallet Regi, José Miguel Más Hesse, Antonio Acosta Iborra, Raúl Sánchez Lanzas y Ángela Ribeiro. Este año, en su tercera edición, ha contado ya con la participación de José Fidel González-Rouco, analizando el cambio climático desde la óptica de la ciencia.



1 comentario:

Lola dijo...

De manera constructiva, igual se podría tener en cuenta invitar a más mujeres científicas. La proporción 11 hombres - 3 mujeres igual no se corresponde con la realidad. :(
Y, me consta que en Hoyo de Manzanares hay muchas mujeres que se dedican a la investigación científica.
Gracias
Raúl