miércoles, 6 de marzo de 2024

La nueva tasa de basura empieza a cobrarse en Hoyo de Manzanares, con quejas de los vecinos

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha comenzado a cobrar la nueva tasa de la basura, que tiene este año un incremento del 373%  sobre la tasa anterior. Y la indignación de los vecinos y establecimientos comerciales es tal que es tema de conversación en todo el pueblo. Y lógicamente, empiezan las quejas.
Nuestro vecino José Hernández nos ha hecho llegar una misiva en la que señala: "Después de tres llamadas fallidas, la pasada semana, al departamento de recaudación del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, tras las que dejé sendos mensajes relacionados con lo que yo pretendía aclarar, aún no he recibido la devolución de llamada que prometía la voz, grabada, que me contestó. El motivo de mi solicitud era una consulta sobre la descomunal subida de la tasa de basura que van a pasar al cobro en 
unos días, según la nota informativa que me han enviado.
Pues bien, ante la desconsiderada callada por respuesta que me da el ayuntamiento, y como me desconcierta, por no decir otra cosa, esa brutal subida de la tasa -creo que le cuadra bien el adjetivo- me animo a exponer mi queja por este eficiente canal de comunicación. Habrá que pagar, habrá que pasar por el aro, pero, pregunto: ¿No podría el ayuntamiento, aunque tenga apuros de tesorería, hacer una subida gradual, fraccionada racionalmente en varios años? En fin, esto mío quedará seguramente en un recurso de pataleo, pero el decirlo me supone un desahogo.
Saludos cordiales y "condolencias" a mis vecinos de Hoyo por el zurriagazo que nos propina el Ayuntamiento de Hoyo".

28 comentarios:

Rosa dijo...

Queréis fachosfera que lo hacen muy bien , ahora a joderse toca

Natividad Verano dijo...

Al final nos tendremos que ir a vivir á Madrid, donde la carga fiscal es infinitamente menor y, no creo que haya que demostrar, que hay más servicios.
Pagamos un IBi altísimo, pagamos tasa de basuras, de poda, alcantarillado.
Y como contrapartida tenemos que llevar todos los residuos a un punto limpio y clasificarlos por tipo de residuo.
Vamos que les hacemos el trabajo y además como agradecimiento tenemos que pagar bien.
Siempre pagando los déficit de tesorería los mismos, pero bien que se suben el sueldo los concejales y la alcaldesa.
Que fácil es gestionar el dinero cuando es público, que no salen las cuentas, subimos los impuestos o nos inventamos una tasa
Me parece totalmente confiscatorio la subida de la tasa de basuras y de acuerdo que rienen que cumplir la normativa europea, pero no lo utilicen de excusa, se trata de gestionar mejor.
Como Vds saben no en todos los municipios se ha subido ese porcentaje, es que ellos no cumplen?

Z dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que acabo de leer aquí respecto a esto.Yo lo puedo pagar, 215 euros, un poco menos que el temido IBI. Pero no me entra en la cabeza que ni el 50% de la población de este municipio pueda decir que lo puede pagar así de ligeramente. Realmente es necesario todo el despliegue cultural que observo que se hace cuando hay muchas personas que el día que toca pagar esto tengan que haber estado 10 días haciendo cálculos para no tener problemas con el SISTEMA PÚBLICO?. Tan enriquecedor es el paseo Camilo José Cela, o todo el despliegue de festejos variados para las personas que habitamos en este municipio como para luego tener que pasar un tan mal rato?. Quien está decidiendo estos valores?. Pues, es una pena, pero lo decide quien los ha puesto ahí. Por mi parte no es una cuestión de ideas políticas, es una cuestión de principios humanos. Primero hay que poder comer. Luego, si se puede, nos entretendremos.

Z dijo...

Termino. La foto que acompaña a sste desastre de reivindicación, no es real, los contenedores de basura insisto en que están hechos una mierda, rotos,sucios,abandonados. A mi me viene bien porque así no tengo que subir la tapa ni tocarla. Si yo fuera malintencionado y malvado, ya habría hecho muchas fotos para hacer ver que esa foto de aquí arriba no se corresponde on la realidad.
Gracias Natividad verano, nadie se atreve a decir que son así de ruines, tenemos miedo a opinar sobre ellos. Nos tienen pillados. Es un pueblo de cbdsss.

Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
D. Nadie dijo...

Fachosfera, Rosa ?? No todo es política. Vamos a informarnos y luego opinar y actuar.

E.S. Rodríguez dijo...

Para mí esto no tiene que ver con lo que ha votado cada uno; es una cuestión de defender nuestros intereses como vecinos de Hoyo.
Como compensación a la subida de la tasa de basuras, vamos a pedir una bajada de IBI. En Hoyo pagamos el 0,61 y está entre los tipos impositivos más altos de toda la Comunidad de Madrid. En Torre pagan el 0,49 y en Las Rozas y otros 19 municipios, se paga el 0,40.
Por redes está circulando un modelo de escrito para presentar al Ayuntamiento.

Álvaro N.R. dijo...

Hola E.S Rodríguez, ¿dónde puedo localizar el escrito para unirme?

E.S. Rodríguez dijo...

Se ha distribuido a través de los grupos de whatsapp "plataforma de información sobre planta compostadora" y "La Berzosa entre vecinos"

test dijo...

Hola ES Rodríguez. Cómo se puede acceder a esos grupos de whatsapp? Soy vecino y desconocía su existencia

Z dijo...

Es Rodriguez, me puede explicar como se compensa la real subida d e basura con la petición de la bajada del IBI? Cuanto poder tiene decir que "se va a pedir" frente a la realidad de pago?. Gracias, espero una explicación

Z dijo...

0,61,de qué?.Por favor, si public yexplica algo al público, hágalo bien, para poder entender

Z dijo...

Alguien dice lo de la planta comportadora y nadie se atreve a decir ni muuuu

Z dijo...

Perdón, con potadora

Z dijo...

Y, Rosa, gracias por tu opinión,todo es política.

Z dijo...

Opinaremos y actuaremos como nos de la gana de informarnos. Ya está bien, dejad de juzgar a las personas. Infórmate y luego opina y actúa so cara. Pero que dices a la gente. Dejad de asustar a las personas

Z dijo...

Te pido con todo mi cariño, que nos expliques porqué te ha molestado tanto lo de FACHOSFERA. Era una bobada como para decirle a alguien como tiene que pensar y actuar

Z dijo...

Por favor, dejadnos a las personas por lo menos, opinar, encima que no se nos diga por aquí de qué nos tenemos que informar antes de opinar para que no nos tratéis como a "bichos "

Z dijo...

Desviado el tema, bien hecho, aquí, se creen que somos niños pequeños. Come on, foto de basurillas. Es lo que quir@n. Desviar el roto.

Z dijo...

Ya os contaré. Esto no se quedará aquí.

Z dijo...

Lo de servicios sociales me lo han borrado

Z dijo...

Por favor, necesito apoyo contra este monstruo llamado sistema bien ordenado. Se nos está haciendo mucho daño.

Z dijo...

He dicho algo de svcs ss y me lo han borrado

Z dijo...

Necesito apoyo

E.S. Rodríguez dijo...

Z, intento explicar de forma sencilla lo que se paga por IBI (urbano), aunque se ve en el recibo:
El importe del IBI que pagamos es el resultado de aplicar un tipo impositivo al valor del inmueble que se utiliza como base del impuesto.
El tipo impositivo lo fija el ayuntamiento y tiene la potestad de fijarlo entre un 0,40% y un 1,1%
En Hoyo el tipo impositivo que se aplica actualmente es el 0,61%, con lo que estamos en el puesto 20 de los más caros entre los + o - 175 municipios que hay en la Comunidad de Madrid.
Por ejemplo:
un inmueble con un valor de 100.000 euros en Hoyo paga 100.000 x 0,61% = 610 EUROS
Si , por ejemplo, el tipo se bajara del 0,61 al 0,49, que es el que se aplica en Torrelodones, se pagaría 100.000 X 0,49= 490 EUROS
Y si el tipo se bajara al 0,40% (que se aplica en 27 municipios) se pagaría 100.000 x 0,40 = 400 EUROS

E.S. Rodríguez dijo...

100.000 x 0,61% = 610 euros tipo 0,61
100.000 x 0,49% = 490 euros tipo 0,49
100.000 x 0,40% = 400 euros tipo 0,40

Z dijo...

Gracias por la aclaración. Me aclara que, además de pagar más impuesto de basura que Las Rozas de Madrid, pagamos más IBI que Las Rozas de Madrid. Aunque nos bajaran el puñ....IBI...¿Por qué hay que pedir que bajen el IBI?. Pero, ¿por qué se suben tanto estos 2 impuestos?. ¿En qué gastamos tanto más como para pagar tanto más en ambos?. Habrá que pedir que se bajen del carro de las tonterías. El IBI lo pagamos religiosamente como el pan, porque es pan. Que lo bajen de otras gilipolleces varias.

Z dijo...

Y, añado, no soy un niño pequeño. El resumen del final de "tabla de multiplicar", sobra. Las personas no somos tan tontas como para que nos hagan esas aclaraciones chulesca. Un saludo S'Rodriguez.