sábado, 26 de noviembre de 2022

Apuntes de El Ponderal Nº5: 11 artículos que redescubren la historia de Hoyo

De izda. a dcha., de pie: Juan Manuel Hortelano, Gloria Tena, Sandra Gómez, Charo Gómez, Pilar García, Teresa Hernández. Sentados, Lucía Villaescusa, Eulogio Blasco, Rafael Martín y José Luis Soriano

El Nº 5 de la revista de la asociación cultural El Ponderal ya está disponible en las versiones impresa y digital. Aquí  puedes descargarte el número completo. 

Su presentación tuvo lugar ayer viernes con una numerosa asistencia de público que llenó la sala de conferencias del Centro de Cultura. El acto fue presentado por Lucía Villaescusa y Gloria Tena, por parte de El Ponderal, con intervenciones del alcalde, Julián Carrasco; el concejal de Cultura, Bernardo Martínez de Albornoz, y todos los autores participantes, si bien algunos no pudieron asistir y fueron sustituidos, ofreciendo un resumen de sus artículos. 

Apuntes de El Ponderal 5 

Por artículos:
Portada. Acuarela «Arroyo Manina (junto al antiguo trazado de la carretera a Colmenar Viejo)». Antonio Maura
Índice y Editorial
Charo Gómez Osuna: la pasión por descubrir y proteger el patrimonio. Por Sandra Gómez y Lucía Villaescusa, en homenaje emotivo a Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, que trabajó en el Yacimiento de La Cabilda y que impulsó el nacimiento de la asociación El Pondera.
Crónica del Serrejón: y los cucos comieron toro. Gonzalo de Luis
Antonio Maura, la pintura y la sierra hoyense. Juan Manuel Hortelano Fernández de Usera
Francisco Alcántara (1854-193O): arte, paisaje y pedagogía en Hoyo de Manzanares – Una aproximación . Isabel Pérez Van Kappel
Viviendo en Hoyo: el día de la matanza. Eulogio Blasco
Un vecino especial: el wolframio en Hoyo de Manzanares. Guillermo Gortazar Valverde
El Hostal La Berzosa de Hoyo de Manzanares. Pilar García Martín
El sello como elemento imprescindible en los documentos. Gloria Tena González
Inteligencia colectiva y patrimonio cultural: el descubrimiento del sistema hidráulico del Juncarejo en Moralzarzal. Miguel Ángel Soto Caba
1856: Aparece en Hoyo de Manzanares una pantera y todos los periódicos de la época lo publican. Teresa Hernández Ramos
Breve historia de un trampancéfalo. Rafael Marín Moyano

Este número de Apuntes de El Ponderal ha contado con la colaboración de los autores, revisores y editores de los trabajos que se publican y, por supuesto, sin el entusiasmo de Gonzalo de Luis, que ha coordinado este proyecto de la Asociación Cultural El Ponderal. De la Fundación Antonio Maura, que ha autorizado la publicación de las acuarelas de Antonio Maura con paisajes de Hoyo de Manzanares.
La versión impresa de esta edición ha sido financiada por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Su distribución cuenta, como siempre, con la colaboración de La Librería de Hoyo y, un año más, del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (Registro, Biblioteca Municipal Camilo José Cela y Centro de Mayores) y de los establecimientos La Librería de Hoyo y Flash, además del tradicional punto de encuentro de la churrería de Felipe, y de L. Chaqueta.



No hay comentarios: