jueves, 17 de noviembre de 2022

Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene las urgencias de Torrelodones (y Hoyo) sin médico

El director general del Proceso Integrado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Juan José Fernández Ramosles, ha confirmado a los alcaldes de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Alfredo García-Plata y Julián Carrasco, que la situación de las urgencias sin médicos va a continuar y que la tele asistencia va a ser una realidad en la sanidad madrileña.
Los alcaldes le han trasladado a Juan José Fernández su malestar por la deslealtad institucional de la Comunidad de Madrid, ya que en el peor momento de la pandemia pusieron todos sus recursos municipales a disposición de la Comunidad de Madrid, y ahora la Comunidad no asume sus competencias sanitarias con los Ayuntamientos dejando sin asistencia a su población.
El caso del Centro de Salud de Torrelodones asume los pacientes de su municipio, de Hoyo de Manzanares, Parque Lagos y la población escolar de los colegios públicos y privados de la zona.
Los ediles también pusieron en valor la entrega y profesionalidad del personal sanitario del centro, y la necesidad de facilitar un entorno estable para el buen desarrollo de sus funciones. Además, recalcaron la importancia de que las urgencias cuenten con un médico de manera presencial para evitar que pueda ocurrir una desgracia.
Los alcaldes de los ayuntamientos de Torrelodones y Hoyo de Manzanares,  tras solicitar el 3 de octubre una reunión con el Consejero de Sanidad, Enrique Escudero, y reiterar su petición el 18 de octubre, han sido recibidos, con fecha 16 de noviembre. Los alcaldes expusieron la situación de la reestructuración de las urgencias extra hospitalarias que dejó sin médico de urgencias de Torrelodones, que funcionaban desde el 2005 con una plantilla de 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores de lunes a viernes de 21:00 a 08:00h y sábados, domingos y festivos 24 horas.
El pasado 10 de octubre, la nueva reorganización de los SAR de la Consejería de Sanidad, dejó 34 centros sin médico presencial (entre los que se encontraba Torrelodones) pasando a una plantilla, de lunes a viernes, con 1 médico (2 presentaron su renuncia) 3 enfermeras y 3 celadores, y los fines de semana y festivos sin médico (solo médicos voluntarios), 2 enfermeras y 1 celador.
En las tres semanas anteriores al jueves 10 de noviembre, el PAC de Torrelodones ha permanecido sin médico y la mayoría de los días cerrado, la Comunidad de Madrid informó el pasado día 10 de noviembre que Torrelodones queda definitivamente sin médico presencial y los pacientes serán atendidos por 2 enfermeras y 1 celador, y médico por videoconferencia.
Los ayuntamientos de Torrelodones y Hoyo de Manzanares continuarán exigiendo a la Comunidad de Madrid la incorporación al servicio de urgencias de personal médico lo antes posible.

No hay comentarios: