sábado, 19 de noviembre de 2022

Ritos y costumbres de los cementerios visigodo, cristiano y judío en Hoyo de Manzanares

El privilegio de Hoyo de Manzanares es tener lugares de enterramiento de distintas épocas que en estos momentos se pueden visitar. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Hoyo y el blog CosasdeHoyo están organizando, con la colaboración de la Comunidad Israelí, unas visitas guiadas para conocer restos de enterramientos visigodos, medievales, el actual cementerio municipal desde comienzos del siglo XX y el cementerio de la Comunidad Judía (1984) único en la Comunidad de Madrid. 
La primera visita fue el pasado 23 de octubre y la última el 6 de noviembre, y con ellas se pretende valorar estos espacios funerarios que forman parte de la historia de Hoyo. 
Respetando el orden cronológico la visita comienza en el yacimiento visigodo y continua con las tumbas de piedra de la época del alto medieval que ya están dentro del cementerio municipal. El último espacio funerario que se visita es el cementerio judío. 
Allí Daniel Chocron, secretario ejecutivo de la Institución Hebrá Kadishá, y encargado de los trámites y ritos de la comunidad israelí en Madrid para entierros,  explica a los visitantes la creación desde 1984 de este cementerio, elegido para descansar eternamente siguiendo los pasos de la tradición judía. Se visita la tumba de Violeta Friedman, superviviente del campo de concentración de Auschwitz enterrada en Hoyo en  el 2000.

No hay comentarios: