sábado, 5 de noviembre de 2022

Valoraciones del pleno del 26 de octubre en Hoyo de Manzanares


Las cuentas anuales del ayuntamiento del año 2021, la eficiencia energética en establecimientos públicos, la revisión de expedientes y facturas, las deudas de dudoso cobro, las mociones aprobadas por el pleno, la cobertura de telefonía en Las Colinas, las plazas para minusválidos en el parking municipal,  fueron algunos de los temas tratados en las mociones presentadas por los grupos políticos en el pleno del 26 de octubre en Hoyo de Manzanares. Ver video. Leer las valoraciones de todos los partidos políticos: 
Ciudadanos: Una vez más, un pleno lamentable:
Continuamos con cero propuestas por parte de nuestro equipo de gobierno.
Cada vecino que saque sus propias conclusiones.
El único punto que se trajo a pleno, porque así lo marca la ley, es la aprobación de las cuentas anuales del ayuntamiento del año 2021.
Fuimos el único grupo que voto en contra de estos presupuestos por los siguientes motivos:
- El propio Interventor ha puesto reparo a estas cuentas. Concretamente ha emitido informes de reparo relativos a determinados expedientes por un importe superior a 300.000 €. Pero nuestro equipo de gobierno dice que “son facturas de escasa cuantía y en muchos casos de importes ínfimos”. Es realmente preocupante que no se quiera dar importancia a estas cuestiones.
- Desde el año 2020 llevamos solicitando que se aclararé la partida de Deudas de Dudoso cobro. Para que todos lo entendamos, el ayuntamiento tiene unas deudas que no ha cobrado por importe de 1.171.703 €. Y parece que a nadie le importa. Desde hace tres años que llevamos intentando desenmarañar este asunto y lo único que obtenemos son largas y excusas diciéndonos que no tenemos suficiente personal para investigar todo esto.
Seguiremos perseverando. Todos los vecinos merecemos saber que se hace con nuestros impuestos. O porque el ayuntamiento no ha cobrado deudas por importe de más de un millón de euros.
Como es habitual nuestro grupo municipal presentó dos mociones:
Moción para la creación de un plan de mejora de la eficiencia energética en la casa consistorial y en edificios e instalaciones municipales
El coste energético en el último año se ha incrementado de forma exponencial.
Los motivos que explican por qué sube el precio de la luz son múltiples y con un impacto distinto en la factura final que tendremos que pagar cada mes, aunque en líneas generales se pueden resumir en cuatro: la subida del precio del gas, el aumento del coste de las emisiones de CO2, el crecimiento de la demanda de los usuarios y el peso de las energías renovables en la generación de electricidad.
De hecho, la subida del coste de la electricidad se ha coronado como la principal preocupación de los españoles en algunos de los últimos barómetros del CIS.
El consumo de energía del Ayuntamiento supone un coste anual altísimo. Este alto coste económico puede ser racionalizado y reducido sin que esto suponga una disminución de la calidad de los servicios ofrecidos por el municipio a sus ciudadanos.
Mediante la adopción de una serie de medidas sencillas es posible lograr una mejora significativa en la eficiencia energética
La mejora de la eficiencia energética y el ahorro en las dependencias e instalaciones municipales suponen un reto y una oportunidad. Suponiendo además una apuesta decidida por un uso más racional y eficiente de la energía que servirá de ejemplo a los ciudadanos.
Por todo ello, nuestro Grupo propuso Elaborar un Plan de Optimización Energética Municipal con el fin de tener un diagnóstico energético pormenorizado de todas las instalaciones energéticas dependientes del Ayuntamiento, para extraer un conjunto de propuestas de ahorro que repercutan directamente en el consumo y coste energético del alumbrado, edificios y el resto de las instalaciones municipales con los siguientes objetivos:
- Reducción del gasto energético municipal.
- Mejora y modernización de las instalaciones.
- Aprovechamiento de los recursos energéticos propios.
- Formación de técnicos municipales en materia energética
El equipo de gobierno a estas alturas del partido no quería admitir que no había un plan de optimización Energética Municipal. Finalmente, y después de nuestra insistencia, tuvieron que admitir que efectivamente no tenían un plan al respecto. Pero aún así, no lo apoyaron, simplemente se abstuvieron.
La moción salió adelante con los votos de Ciudadanos, PP, VOX y UxH.
Por el bien de todo el municipio espero y deseo que lo pongan en marcha cuanto antes.
Moción para el cumplimiento, ejecución y seguimiento de las mociones aprobadas por el pleno de la corporación
En diferentes ocasiones hemos tenido que recordar al actual equipo de gobierno mociones aprobadas en pleno y no puestas en marcha mucho tiempo después.
Una vez más queremos recordar al equipo de gobierno, que los grupos de la oposición estamos aquí porque los Hoyenses al igual que a ellos, nos otorgaron su confianza en 2019 y también trabajamos para mejorar nuestro municipio y nos preocupamos por los problemas de nuestros vecinos.
Por todo ello, nuestro Grupo propuso:
- Cumplir de forma efectiva y en el menor plazo posible con las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación.
- Dar cuenta en el próximo pleno ordinario de la Corporación de las fechas previstas por el Gobierno Municipal para el cumplimiento del resto de las mociones aprobadas por el Pleno desde el inicio del presente mandato municipal hasta la sesión originaria de este acuerdo.
- A partir del próximo pleno ordinario de la Corporación, dar cuenta en cada sesión ordinaria de las fechas previstas por el Gobierno Municipal para el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno en la sesión inmediatamente anterior, así como de las actualizaciones que procedan en la evolución del estado de ejecución de todas las mociones aprobadas anteriormente por el Pleno.
Esta moción no salió adelante. El equipo de gobierno en su totalidad voto en contra. Los motivos según ellos: Es un trabajo que tiene que realizar la oposición. A veces se aprueba una moción y después se dan cuenta que no se puede poner en marcha.
Es inaudito. Juzguen ustedes.
Por último, presentamos una moción de urgencia para solicitar el contrato firmado por parte del ayuntamiento y la empresa que realizó el informe de revisión de expedientes y facturas, Business Risk Services Auditores.
En el pleno del mes de junio, fue aprobada moción presentada por nuestro grupo. Los términos aprobados en la mencionada moción fueron:
Informar a la empresa Business Risk Services Auditores, S.L.P que se va a publicar en la web municipal el informe de revisión de expedientes y facturas para que todos nuestros vecinos tengan acceso al mismo. Y una vez se haga público el informe, este se acompañe de unas conclusiones y acciones que se pondrán en marcha derivados del mismo. Hay que recordar que este informe ha sido encargado por una administración pública y pagado con dinero público.
En el caso que la mencionada empresa presente algún tipo de oposición se pedirá el reembolso del dinero pagado y se devolverá el informe, el equipo de gobierno deberá publicar y explicar los motivos por los que no puede publicarse el informe para todos los vecinos.
Algo tan sencillo como esto, aún no se ha cumplido por parte del equipo de gobierno. Algo que no entendemos. Principalmente porque al inicio de legislatura, los tres partidos que hoy conforman el equipo de gobierno suscribieron un acuerdo de investidura y gobierno municipal. Y en este acuerdo uno de los puntos relevantes y con el que se comprometieron con todos los vecinos fue el de realizar una auditoria económica y de gestión del propio ayuntamiento.
Como venimos poniendo de manifiesto durante toda la legislatura, la transparencia y el buen hacer debe ser uno de los pilares de nuestra corporación. Por ese motivo desde nuestro grupo solicitamos, para entender lo que está sucediendo: En un plazo máximo de una semana desde el día de hoy, se nos envíe a todos los concejales de esta corporación copia del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa que realizó el informe de revisión de expedientes y facturas, Business Risk Services Auditores.
Esta moción fue aprobada por todos los grupos a excepción de IU Podemos.
Llevamos una semana esperando y aún no han cumplido lo que ellos mismo apoyaron.
En el turno de ruegos y preguntas solicitamos respuestas para los siguientes temas:
Requerimiento de daños y perjuicios a la empresa constructora del polideportivo por el retraso que se han producido en las obras. Meses llevamos con este tema. Sigue sin hacerse nada. Sinceramente es una tomadura de pelo para todos los vecinos.
La famosa auditoria económica. Sigue sin publicarse.
Cobertura de telefonía en las colinas. Ningún avance después de tres años.
Estudio de la Piscina Cubierta. Aún sin noticias. Nos dijeron que en el próximo pleno ya podríamos contar con un estudio de viabilidad.
Contrato de servicio de recogida de residuos y limpieza. Siempre que llevábamos una propuesta para mejorar la limpieza del municipio, el equipo de gobierno nos decía que no podíamos hacer nada. Teníamos un contrato firmado y estábamos atados de pies y manos. Según ellos teníamos un mal contrato suscrito por el anterior equipo de gobierno. El contrato expiró en el mes de agosto de este año, es decir desde el mes de agosto podíamos haber firmado otro contrato y mejorar la limpieza del municipio. Estamos en noviembre y ni siquiera se ha puesto en marcha una licitación de este. Sinceramente que falta de profesionalidad e interés para con los vecinos.

Izquierda Unida-Podemos: Oposición holgazana
Queridos/as vecinos/as:
En octubre se presentó la Cuenta General del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares del ejercicio 2021, disponible para oposición, vecinas y vecinos.
La oposición –ya lo decimos en el título - no trabaja realmente para el pueblo. Su actitud es clara desde el inicio de la legislatura: No gobiernan, así que para qué trabajar y colaborar con el gobierno. Mejor presentar cualquier cosa que llaman moción, y aparentar hacer algo efectivo; O llevar mociones sobre algo en lo que saben ya está trabajando el gobierno, para luego procurar apropiárselo, diciendo que lo llevaron como moción (en IU- Podemos solemos por norma votar en contra de estas mociones oportunistas); Y ya luego del Pleno, o en cualquier momento, poner a caldo al gobierno, que es mucho más fácil que trabajar de verdad. Malmeter, y tal vez engañar al ciudadano y sacar algún redito político a bajo coste (sólo para ellos). Falta de ética a veces, de responsabilidad otras, de profesionalidad siempre.
Esto es lo que hubo:
A) Se aprobaron:
- Moción de Izquierda Unida – Podemos para instar a la patronal CEOE a retomar la senda del diálogo y recuperar la negociación colectiva como gran espacio democratizador de las relaciones de trabajo en el Estado español, en esta ocasión para promover las subidas salariales ante la evidente devaluación salarial en todos los sectores. También instábamos al Pleno a mostrar su apoyo a la movilización estatal prevista para el 3 de noviembre en Madrid promovida por los grandes sindicatos con el lema central “Salario o conflicto”, tomando como acepción su definición como “problema, cuestión, materia de discusión”, y no la supuesta de “violencia” que esgrimía la oposición local para justificar su voto en contra.
-. Moción de Ciudadanos para la creación de un plan de mejora de la eficiencia energética en la Casa Consistorial y en edificios e instalaciones municipales. Nos abstuvimos, ya que la concejala del Área está realizando acciones notables en eficiencia energética en instalaciones municipales.
-. Moción de Vox para cambiar las plazas para minusválidos en el parking municipal. Ya estaba previsto, así que adelante.
B) No se aprobaron:
-. Moción de Ciudadanos para dar cuenta del estado de ejecución de las mociones aprobadas en Pleno. Votamos en contra, ya que no es de recibo que nos planteen que les ahorremos su trabajo de vigilancia. Si quieren saber sobre el estado de ejecución de mociones aprobadas en Pleno, deben preguntar dentro y fuera del Pleno, que para eso están el Pleno y los concejales del gobierno, así como prestar su colaboración en la ejecución de las mismas. Ese es su trabajo, y rarísimas veces lo encontramos.
-. Moción de Vox para reubicar las plazas de parking nocturnas de los vehículos de la policía. Algo ni siquiera demandado ni por la policía local no debería ni presentarse al Pleno. Sólo voto a favor el concejal que la presentó.
C) Por urgencia:
-. El PP no hizo los deberes, y teniendo un mes para presentar mociones ordinarias, no lo hizo en tiempo y forma. Por ello presentó dos mociones por urgencia, saltándose - a conveniencia, y seguramente para tildarnos de obstruccionistas - el acuerdo por ellos suscrito de presentar 2 mociones ordinarias y una por urgencia. Un acuerdo que aceptaron; Si quieren cambiarlo deberían solicitarlo, en lugar de saltarse las reglas. Siendo esta una actitud de desprecio hacia las reglas democráticas, votamos a favor de la urgencia de una de las mociones urgente, y en contra la de la siguiente. Debatimos, por tanto, una moción urgente que presentaron para proponer unos proyectos PIR, con la que - nuevamente – se saltaron las reglas, pues se suponía que estábamos acordándolos todos los grupos políticos fuera del Pleno. Entendemos, en cualquier caso, la inquietud del PP en cuanto a la no presentación de altas de proyectos PIR a la Comunidad de Madrid, pues estos deben llevarse a Pleno y presentarse ya.
-. El Pleno aprobó la moción urgente de Ciudadanos para que enviásemos copia a la oposición del contrato de “Auditoría” o de “Revisión de expediente de facturas”, ese que los grupos representados en el Pleno votamos cuasi unánimemente. Para solicitar esto no es necesaria una moción; Basta con pedirla, o que soliciten los expedientes al Ayuntamiento. IU-Podemos votó en contra en solitario porque: 1) Vemos absolutamente incoherente traer algo así al Pleno; Y 2) nos asusta que el Pleno se vacíe de contenido verdaderamente relevante, y que se pueda convertir en norma que la oposición traiga al Pleno lo que puede pedir por las vías naturales. Sí queremos, en cualquier caso, que se cumpla el mandato del Pleno de publicar el informe de auditoría.
Esto es todo. Hasta pronto. Os saludamos con afecto, Izquierda Unida – Podemos.

PP: Faltan siete plenos ordinarios para terminar la legislatura

A falta de siete plenos ordinarios, 214 días para el cierre de la legislatura y unos 130 días para que este gobierno entre en funciones, queda todo por hacer en Hoyo de Manzanares.
La respuesta en los plenos del tripartito es siempre la misma: “Estamos trabajando en ello”, “para el año que viene estará”, “Ya está en marcha”
Con estas tres frases se resume la gestión de tres años y medio de este equipo de gobierno. Mientras tanto:
La mejora de las infraestructuras de Hoyo no es importante para este gobierno.
· Seguimos sin cerrar la gestión del Plan de inversión regional de la legislatura anterior que impulsó el PP.
· Se ha solicitado a la Comunidad que de los 3,500.000 de PIR 2022-2026 el 25% sea para gasto corriente.
Los contratos se incumplen y no se investigan:
· No se ha investigado ni seguido el incumplimiento de contrato del polideportivo. No se han pedido cuentas a la empresa y dirección de obra del polideportivo del retraso de año y medio incumpliendo contrato.
La guerra declarada a la Comunidad de Madrid desde el tripartito de izquierdas de Hoyo al igual que el gobierno central es ir en contra del desarrollo de nuestro municipio:
· Pérdida de más de 220 euros en subvenciones en juventud, deportes, camión quitanieves;

· Pérdida de oportunidades para el desarrollo local por no suscribirse a promociones de turismo como la ruta de las villas, la ruta del cocido.
Contratos que deberían estar en marcha adaptados a las necesidades del municipio y no se ha trabajado:
· En agosto cumplió el contrato de recogida de residuos y no estaba preparado el nuevo pliego con todas las mejoras que necesita este servicio en nuestro municipio.
· No se renovó el de Parques y Jardines.
· No hay un seguimiento de ejecución de los contratos como el de la empresa que realiza el mantenimiento de la iluminación del municipio.
· No se ha avanzado nada con la eficiencia energética del municipio.
· Las cámaras de seguridad llevan tres años sin funcionar y se dan cuenta ahora.
Proyectos que estaban avanzados en la anterior legislatura y que a día de hoy siguen igual:
· Seguimos sin punto limpio.
· Seguimos sin antena que ayude a la comunicación en la carretera
· El plan de accesibilidad quedó paralizado.
· La ley de transparencia sigue sin cumplirse.
Y lo más importante, las cuentas del municipio se empiezan a ver resentidas por las trampas al solitario que se hace el equipo de gobierno para elevar el gasto municipal tapando los agujeros.
Un gobierno dividido, insolvente y con falta de liderazgo. Un gobierno que hace oposición con él “Y TÚ MAS” e intento de desprestigio de la candidata del partido popular.
Desde el Partido Popular seguiremos liderando los proyectos para Hoyo de Manzanares, como así lo demuestran las más de 90 propuestas que hemos llevado a los plenos y nuestro grupo municipal seguirá promoviendo foros de debate y encuentros entre vecinos , candidata y todos aquellos dirigentes de organismos e instituciones que pueden hacer que Hoyo de Manzanares sea un municipio moderno, puntero con todas las infraestructuras que demandan los vecinos y con el privilegio de vivir en un entorno natural.
¡Tenemos proyecto, tenemos equipo, tenemos ganas!

PSOE: Responsables con los hoyenses
En el pasado pleno se aprobó la cuenta general del ayuntamiento de 2021, cumpliendo así con los plazos de aprobación de la liquidación y la cuenta general, tal y como afirmó el alcalde en el pleno de septiembre. Entre los datos más relevantes, el resultado presupuestario del ejercicio 2021 ha sido positivo con 637.203,36 euros. El remanente de tesorería para gastos generales corregido de desviaciones y pagos pendientes comprometidos es 2.260.543,55 euros, lo que constituyen unas cuentas saneadas que ha permitido afrontar todos los gastos de 2021.
También se aprobaron los días de fiesta para 2023, en concreto el 7 y 8 de septiembre que caerán en jueves y viernes.
Ciudadanos presentó una moción relativa a la creación de un plan de mejora de eficiencia energética en edificios públicos y desde el PSOE, la concejala del área explicó que, junto con el resto de concejalías, están llevando desde 2020 un ejercicio de control de suministros, optimización de las potencias contratadas, así como inversiones en iluminación LED, en concreto, toda la iluminación del polideportivo, incluido el campo de fútbol. Desde 2020 el ayuntamiento se abastece de energía procedente de fuentes renovables. Tal y como se explicó en el pleno anterior se está trabajando en el análisis de todos los edificios para invertir en mejoras que ahonde en la eficiencia de los edificios públicos. El equipo de gobierno se abstuvo por ser un tema en el que se está trabajando desde hace mucho tiempo.
Que el PP es desleal a su propio ayuntamiento, a la propia corporación a la que pertenecen, ya no es novedad y se volvió a confirmar con la moción de urgencia que presentó instando al equipo de gobierno a impulsar el PIR 2022-2026 en el municipio cuando se han mantenido cuatro reuniones de trabajo con los portavoces para negociar y llegar a acuerdos con el objetivo de que los proyectos sean apoyados por todos los grupos. Después de cuatro reuniones en las que la portavoz del PP ha asistido y participado, pretenden que a través de una moción se aprueben cuatro actuaciones que ellos proponen y que algunas nada tienen que ver con lo tratado en las mencionadas reuniones. Está claro que los concejales del PP se han desmarcado totalmente de la corporación y pretenden hacer las cosas única y exclusivamente a su manera, sin contar con el resto de grupos.
Ahora bien, sorprendidos nos quedamos con el voto del resto de la oposición (Cs y Vox) que a pesar de mostrar su descontento con la moción precisamente porque estamos todos trabajando en ello conjuntamente, los concejales de Ciudadanos y Vox se abstuvieron en vez de votar en contra algo que echa por tierra también su propio trabajo. Por no hablar del momento en el que el portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Jiménez, dijo que se enteraba en ese mismo instante de que el 25% del PIR iba a gasto corriente cuando en la primera reunión, el alcalde entregó a cada portavoz una carpeta con toda la documentación y ya venía reflejado ese dato en el BOCM entregado y, además, se trató en esa misma reunión. Este es el interés y nivel del concejal para algo tan importante como es el PIR.
El grupo de Izquierda Unida-Podemos presentó una moción en relación al apoyo a las movilizaciones sindicales ante el bloqueo de la negociación colectiva. Somos conscientes que el consenso entre el gobierno de España, los sindicatos y la patronal es difícil, pero no imposible.
Gracias al entendimiento y al diálogo, muchos trabajadores y entre ellos muchos hoyenses, se han beneficiado de la gran reforma laboral, de la subida del smi y en definitiva de nuevos derechos de los trabajadores. Desde el PSOE queremos seguir en la senda del diálogo y, por ello, la votamos a favor.

Unidos por Hoyo: Mociones y la perrera
Se presentaron diferentes mociones entre otras:
- Aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio 2021 con el voto en contra de Ciudadanos.
- Aprobación de un Plan de mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales apoyada por UxH.
- Aprobación de accesibilidad en instalaciones municipales. UxH se abstuvo para plantear alguna opción que permita no realizar obras en la fachada del ayuntamiento instalando un ascensor exterior.
- Rechazada la colocación de plazas de aparcamiento 24 horas para vehículos de protección civil en el centro del pueblo. UxH vota en contra ya que este vehículo se guarda en la nave municipal junto a los de policía, siendo de momento la ubicación más segura.
- Aprobación de la moción en apoyo de movilizaciones sindicales ante el bloqueo de la negociación colectiva presentada por izquierda Unida-podemos. Moción de carácter nacional en la que UxH se abstiene.
En el Pleno se informó de las propuestas que el consistorio ha trasladado al consejero de transportes de la CM para mejorar las comunicaciones con el pueblo. (Aumento de frecuencia, nuevas paradas, comunicación con hospitales, etc.)
En el turno de preguntas de los vecinos, una vecina puso de manifiesto su disconformidad por la gestión de la denuncia de las perreras situadas en zona del Parque y haciendo responsable al concejal de UxH del accidente ocurrido a su perro provocado por un grupo de perros de caza sueltos. El asunto se encuentra en Fiscalía y el propietario ya ha sido sancionado por el Ayuntamiento así como los perros retirados del lugar hasta regularizar la situación de este espacio como núcleo zoológico.

VOX: Entre el orden y mando y la falta de principios
Así estamos entre las dos fuerzas principales en nuestro pueblo. Ya estamos más cerca de las elecciones y se empieza a notar el ansia por la silla, por el mando, por la vara consistorial.
Por un lado el Equipo de Gobierno, esa coalición entre la izquierda y una especie de escisión popular, gobierna a golpe de decreto. Es lo que les gusta en todas partes, desde el Gobierno de España hasta nuestro pueblo. '¡Democracia!', '¡transparencia!', '¡participación vecinal!' piden cuando están en la oposición... y siempre hacen lo contrario cuando gobiernan. En 3 meses han traído al Pleno 3 puntos resolutivos y uno de ellos eran los festivos locales del año que viene. Y tan contentos.
Por otro lado a los populares, tan ocupados desde hace poco, se les pasó registrar sus mociones a tiempo. El Equipo de Gobierno les rechazó dos y estaban indignadísimos. El infame detalle es que ellos pactaron, en 2019, con todos menos con VOX esa misma limitación que sirvió para rechazar múltiples mociones nuestras durante mucho tiempo... ¡y ahora van de víctimas!, ¡incumpliendo el mismo acuerdo que suscribieron!... Y tan contentos.
Nosotros seguimos trabajando, y trabajaremos hasta el final. Llevamos dos mociones imprescindibles para Hoyo. La primera, sobre mejorar la accesibilidad, fue aprobada y es que estamos en 2022 y la planta principal del Ayuntamiento sigue sin ser accesible a todos. Dotar de un ascensor es imprescindible pero no le encuentran sitio... pues habrá que hacérselo. También pedimos la correcta ubicación de las plazas reservadas en el aparcamiento público, en donde se movieron de su ubicación original, que era la idónea, a una que no sólo no favorece sino que impide la accesibilidad al centro y todo para colocar unos cubos de residuos...
La otra, que no salió, pedía unas cocheras para los servicios de policía y emergencias en el mismo centro del pueblo. No ven la necesidad, ni la conveniencia, ni las prisas que estos trabajadores puedan tener... ¿y vosotros?, igual el hoyense de a pie sí lo ve.
Terminaba la Sesión y una vecina, Margarita, acompañada de sus hijos y amigos, preguntó en el turno final por la tragedia que le costó la vida a Píter, su perro. Pero el Equipo de Gobierno procedió a cortar antes la emisión y grabación del Pleno... y muchos hoyenses se quedaron con un palmo de narices, ¡qué vergüenza! Durante años se han emitido las intervenciones vecinales, ahí las tenéis. Pero ésta no era 'participación vecinal' del agrado de la izquierda. Ahí tenéis sus principios.
Aquí nos tenéis, trabajando por y para Hoyo, sabemos que queda mucho por hacer. Tenéis alternativa a los de siempre.
Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

No hay comentarios: