miércoles, 24 de mayo de 2023

Julián Carrasco Olmo (PSOE): “Cumplimos con Hoyo” y “Con Julián Hoyo funciona”

El actual alcalde de Hoyo de Manzanares confiesa que el Covid y Filomena han trastocado sus planes para el municipio porque no han podido desarrollar “lo que teníamos en el programa electoral y los nuevos proyectos que transformarán Hoyo de Manzanares”. Entre ellos, la construcción de 53 viviendas públicas unifamiliares para jóvenes, el Centro integral de Servicios Sociales y Mayores con una inversión, reubicar a la policía local en la Casa del Médico y ampliación de la red de seguridad, II Fase del Plan de asfaltado y renovación del alumbrado en La Berzosa, embellecimiento de la zona comercial, nuevo contrato de recogida de basuras, un autobús al hospital Puerta de Hierro, puntos de carga para vehículos eléctricos, piscina municipal cubierta, ...
Es natural de un pequeño pueblo de Cuenca, Montalbanejo y residente en Hoyo de Manzanares desde hace 34 años, donde nació su única hija. Como funcionario de carrera, lleva 39 años dedicado a la docencia como profesor de matemáticas en la enseñanza pública, donde he desempeñado varios cargos directivos en los diversos centros en los que he estado destinado. En el 2003 comenzó la actividad política en el municipio, como concejal de Deportes, compaginándola consu trabajo en la docencia. En la actualidad es Alcalde de Hoyo de Manzanares, cargo al que se presentó llevado por la firme convicción de la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria, en lo que cree firmemente. Entre sus grandes pasiones está perderse con su bicicleta, viajar por el mundo y mantener el contacto consu alumnado.

¿Por qué se ha animado a presentarse?
Recientemente me hicieron esta pregunta en otra entrevista y respondí que me llenaba de satisfacción e ilusión poder trabajar para mi municipio y poner en práctica las políticas que mejoran la vida de la gente. El proyecto que propusimos en 2019 necesitaba un tiempo para poder desarrollarlo y, por desgracia, hemos perdido casi dos años por la emergencia de la Covid 19. Y si era poco, Filomena deterioró muchas infraestructuras del municipio. Necesitamos otra legislatura para poder desarrollar lo que teníamos en el programa electoral y los nuevos proyectos que transformarán Hoyo de Manzanares.
Además el nuevo proyecto de vivienda joven me hace mucha ilusión, poder ser el primer Alcalde que pone la vivienda pública a disposición de los jóvenes, es un reto apasionante.
Curiosamente, muchos vecinos y vecinas me han animado a presentarme y por carácter y responsabilidad, con mi partido y conmigo mismo, no podía dar un paso atrás. La verdad es que afronto esta campaña con mucha ilusión y fuerza para cumplir los retos en estos próximos cuatro años.

¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura?
A pesar de las dificultades y de lidiar con una jefa de la oposición siempre a la contra y poco constructiva, con mala fe y, en muchas ocasiones, insolvencia, creo que podemos presentar un balance muy positivo.
Hemos finalizado la ampliación del polideportivo municipal triplicando las actividades y ampliando el bono joven. Creado el Rocódromo y renovadas instalaciones como: las pistas de pádel, tenis, césped de campo de fútbol, iluminación de instalaciones deportivas y la sala de formación para los clubes.
Realizado el I Programa de asfaltado con 4.000m en todo el término municipal y urbanización y acerado de muchas vías como la Avenida de Madrid o Camino de Manzanares, por poner un ejemplo. Además en La Berzosa se han repintado las marcas viales e instalado nueva señalética, se ha mejorado la iluminación y cumpliendo lo establecido por la D.G.T. se ha limitado la velocidad en vías urbanas a 30Km/h.
El nuevo acceso a Las Colinas será una realidad muy pronto, igual que el proyecto PIREP para la rehabilitación energética del Centro Alcántara con Fondos Next Generation, uno de los pocos municipios que ha recibido esta subvención europea.
Me siento especialmente orgulloso, quizá por ser docente, de los recursos municipales destinados a los Centros Educativos, a pesar de ser competencia de la Comunidad de Madrid.
Fundamental ha sido el cambio a gestión directa de la limpieza y la nueva plaza de conserje en el CEIP. Hemos aumentado el presupuesto para mantenimiento y mejora del CEIP y adecuado los patios. Subvencionado el 50% de Días sin Cole y Escuela de verano, celebrado el I Pleno Infantil, el I Parque de Educación Vial en el municipio, creación del Camino Escolar y En Bici al Cole. Y hemos recuperado el Aula Mentor y muy importante, conseguido la atención psicológica infantojuvenil.
Hemos creado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con 20 voluntarios, ampliado las plazas de Policía Local y las dotaciones: drones, motos eléctricas, perro policía, cámaras de seguridad y video vigilancia e instalando desfibriladores en Policía Local, Polideportivo, Protección Civil y gradas de campo de fútbol, una actuación que salva muchas vidas.
Y hablando de vidas no nos cansaremos de luchar, estemos en el gobierno o la oposición, para conseguir devolver a los hoyenses el servicio de urgencias extra hospitalarias. La sanidad pública hay que defenderla, no podemos ir para atrás en derechos.
En cuanto a la tercera edad hemos creado y financiado el Servicio Psicológico para Mayores y aumentado el presupuesto para mayores, ayudas sociales, políticas de igualdad y talleres para mayores y muy pronto tendrán un Centro Integral.
Otro aspecto que nos ha preocupado en esta legislatura es la movilidad, desde la concejalía se ha puesto en marcha el I Plan de Movilidad Urbana Transporte público, hemos conseguido algunas mejoras en las líneas interurbanas como en la línea 611A nueva parada y mejoras en el horario nocturno pero hay mucho por hacer. En este tema tengo que decir que en ocasiones hemos visto como la Comunidad de Madrid desoía nuestras peticiones y no nos daba soluciones a medio plazo. Tendremos que seguir peleando por una movilidad más acorde a las necesidades del municipio.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido para las próximas elecciones municipales?
Tenemos dos lemas: Cumplimos con Hoyo, con el que nos sentimos identificados por nuestro empeño de cumplir con los compromisos adquiridos con los hoyenses. Y Con Julián Hoyo funciona, me dejo la piel y mi tiempo para que todo funcione en el municipio. Da lo mismo que sea día de fiesta, de noche de día, siempre estoy disponible y siempre en el municipio. No recuerdo lo que son 7 días de vacaciones, ya se me ha olvidado.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas: Urbanismo e infraestructuras, Hacienda y economía, Cultura y educación; Juventud y deporte; Turismo, medio ambiente y desarrollo local, Servicios sociales y mayores?
Especialmente orgulloso me siento del proyecto de construcción de 53 viviendas públicas unifamiliares para jóvenes con zonas verdes de 125 m2 la parcela, ubicadas en Camino de Manzanares. Si formamos gobierno, comenzaremos las obras a los 6 meses de comenzar la legislatura y se entregarán en 24 meses.
Otro proyecto emblemático es el Centro integral de Servicios Sociales y Mayores con una inversión 2.000.000€. con fondos PIR será una realidad en el antiguo local de El Salmantino. Lo ejecutaremos en 36 meses y tendrá: servicio de podología, programa de envejecimiento activo y contra la soledad no deseada, servicio de comedor subvencionado para mayores y actividades para jóvenes, adultos y mayores. Y disponibilidad de salas para las asociaciones locales.
Cubriremos 4 nuevas plazas de Policía Local y reubicaremos la sede en la Casa del Médico, ampliaremos la red de seguridad a través de video vigilancia en viales públicos y zonas de recogida de residuos y ampliación de la dotación para Protección Civil.
El urbanismo será otro punto fuerte con la II Fase del Plan de asfaltado integral del municipio, mejoras en la urbanización de las calles: Los Pinos, de la Tejera, callejón de Mª Victoria, Cercamorra, zona Lanchas, Exploradores y viviendas de La Paloma con viales de tierra y mejora del acerado en todo el término municipal.
También se complementará con la II Fase de la renovación del alumbrado en la C.R. La Berzosa con criterios de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica y aplicaremos un ahorro energético del 64% con el proyecto de renovación: reducción de una potencia instalada de 256Kw a 91,5Kw.
Nuestra zona comercial está pidiendo un embellecimiento: elementos comunes, murales en los cierres, jardines verticales y decoración floral. Y muy importante la creación de un espacio coworking para el tejido empresarial y facilitar y agilizar la tramitación de licencias de comercio y hostelería así como el acompañamiento en las gestiones de digitalización a comerciantes y empresas (Kit Digital).
Puesta en marcha del nuevo contrato de Recogida de Residuos. Nuevos contenedores y dotaciones de vehículos. Y un nuevo servicio de recogida de podas a domicilio todo el año y aumento de la frecuencia de recogida especialmente en las épocas estivales.
Además exigiremos a la C.M. un autobús directo al hospital Puerta de Hierro, aumento de la frecuencia especialmente en fin de semana y mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús.
Queremos instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el municipio. Poner en marcha el Plan Seguridad Vial: reducción de la velocidad del tráfico de la C.R. La Berzosa, el proyecto definitivo de acceso a Las Colinas: acceso para vehículos, conexión de aceras y nueva parada de autobús, el acceso seguro a El Berzalejo desde la M-618 en colaboración con la D.G. de Carreteras con parada de autobús y la conexión a pie entre Las Colinas y El Berzalejo mediante Arco Verde.
No nos olvidamos de la accesibilidad de la Casa del Médico y puertas automáticas, la plataforma de acceso al edificio del Ayuntamiento, accesibilidad cognitiva, lectura fácil y servicio municipal lengua signos.
Estoy seguro que los hoyenses van a disfrutar y rentabilizar la piscina municipal cubierta y climatizada con nuevos servicios: matronatación, actividades acuáticas para bebés y aprendizaje para primeros años, natación terapéutica para adultos y mayores, clases de Aquafitness y Aquagym y actividades escolares.
Los vestuarios femeninos de fútbol con proyecto aprobado y ejecutado en el 2023 que muy pronto va a ser realidad, la creación de una pista de atletismo, renovación gradas de campo fútbol, cubrir la pista polivalente del polideportivo e instalaciones deportivas al aire libre en La Berzosa, Las Colinas y el Berzalejo.
Los problemas de las urbanizaciones nos preocupan por ello proponemos crear un Comité de coordinación con urbanizaciones con reuniones trimestrales con las comunidades.
Para nuestros jóvenes ampliar el Skate Park con 2 nuevos módulos: Funbox step up y Quarter, crear un circuito de Pumptrack: modalidad deportiva que tiene sus orígenes en la práctica conocida como BMX, la cubierta de la terraza y renovación del jardín en la Casa de Juventud y por supuesto, dar continuidad a El Musical de Hoyo.
Muchas propuestas pero todas reales y posibles de llevar a cabo en la próxima legislatura.

¿Y en otras áreas de interés?
Aquí me gustaría resaltar un tema muy importante para el pueblo, el acuerdo que he llevado yo personalmente con el supermercado Día para evitar una gasolinera en el centro urbano del municipio.
Atendiendo a los informes técnicos y jurídicos y respetando estrictamente la normativa municipal se permitía aumentar la superficie comercial del supermercado a cambio de renunciar voluntariamente al uso permitido para poder instalar una gasolinera.
Se aprobó en pleno la modificación del uso del suelo y lo sorprendente es que el PP ha movido el asunto en la Comunidad de Madrid y ésta nos ha enviado un requerimiento para que anulemos el acuerdo de pleno del 29 de marzo de 2023 que es lo que permitía zanjar el tema de la gasolinera.
Por eso el 25 de mayo tenemos un Pleno extraordinario, solicitado por el Partido Popular, y ahí podremos ver como se posicionan los grupos frente al hecho de tener o no una gasolinera en el pueblo, se puede vender como se quiera pero la realidad es que se trata de posicionarse en ese sentido. No es un tema de cumplir las normas o no.
Otro asunto que me preocupa es el futuro de la situación urbanística de nuestro pueblo. Recientemente se ha hecho público que la portavoz del PP, Sra. Barderas, y varios candidatos de sus listas están procesados por delito contra la ordenación del territorio del art. 320.2 Cp.
Es fundamental mantener nuestro pueblo libre de especulación y el anuncio de un nuevo Plan de Urbanismo por parte del PP en su programa electoral, me preocupa mucho. Los hoyenses tenemos claro el modelo de pueblo que queremos, y estaremos vigilantes ante cualquier tipo de especulación urbanística.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 28 de mayo?
No me gusta hacer quinielas, son los votantes los que tienen que valorar la gestión de su Alcalde y del equipo, teniendo en cuenta todos los factores de esta legislatura. Personalmente confío mucho en mis vecinos.
Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
Creo que en materia de pactos es fundamental un ejercicio de responsabilidad con los votantes, no se trata de gobernar a cualquier precio. En esta pasada legislatura hemos sido un ejemplo para toda la Comunidad de Madrid, terminando la legislatura y llegando a acuerdos a pesar de ser tres partidos con sus diferentes programas.
Estaría dispuesto a pactar para conseguir una estabilidad pero el pacto siempre unido a un proyecto, programa y compromisos.
No hay que gobernar a cualquier precio, es preferible estar en la oposición.

¿Qué es Hoyo para usted y qué futuro quiere su partido para el municipio?

Para mi Hoyo es el pueblo donde he desarrollado mi proyecto de vida y donde ha nacido mi hija. Y la guinda, donde he sido Alcalde.
Un honor y un orgullo.
Al municipio, le deseo lo mejor porque sé que todos los que integramos esta agrupación de socialistas solo quieren lo mejor para Hoyo de Manzanares y los hoyenses.


Candidatura PSOE Hoyo de Manzanares

1. Julián Carrasco Olmo
2. David Jiménez Rubio
3. Aránzazu Fernández Tejeda (Independiente)
4. Amanda Gómez García (Independiente)
5. Laura García Batanero (Independiente)
6. Diego Santos García de la Riva
7. María Cardenal Gómez (Independiente)
8. Beatriz Sanz Jiménez (Independiente)
9. Irene Sánchez-Carpintero Anguiano (Independiente)
10. José Luis Soriano Carrillo
11. Gerardo de Pascual y de Arpe (Independiente)
12. María Antonia Hinestrosa Gómez
13. José González Fernández (Independiente)
Suplentes
1. Celia Martínez Sánchez (Independiente)
2. Fernando Ontiveros Beltranena
3. Miguel Bacelo Blázquez


1 comentario:

Rosa dijo...

Suerte 🍀🍀🍀