
La llamada Roca Sagrada de Hoyo de Manzanares, ubicada en la finca municipal de Las Viñas, ha sido salvajemente pintada, como muestra la fotografía. Afortunadamente los grabados o petroglifos no parecen estar afectados y esperamos que esta roca se pueda limpiar y recupere en su mayoría su estado original por su alto valor histórico, que incluso necesitaría una preservación mayor.
Alfonso Pozuelo Ruano, investigador y miembro del Equipo A de Arqueología (que ha contribuido a la recuperación del Yacimiento de La Cabilda), da cuenta en los Apuntes de El Ponderal Nº 6 de todos los petroglifos encontrados en el termino municipal de Hoyo de Manzanares, algunos con formas extrañas y otros fácilmente reconocibles.
En concreto la Roca Sagrada es "un promontorio rocoso de granito con formaciones cuarzosas de color verdoso, que se encuentra cerca del límite suroeste de la finca Cerca de las Viñas, en el lugar conocido con el nombre de Cerrillo de la Cabezuela.
En el curioso e interesante artículo, el investigador destaca que en el conjunto rocoso "se han localizado sesenta cazoletas y al menos ciento veintiocho cruces finas. La profusión de cruces muy delgadas y que se cruzan entre ellas hace muy difícil individualizarlas, por lo que el número total es aproximado. Hay tres cruces de forma o factura distinta y cuatro agujeros de puntero. Las cazoletas varían de diámetro de los 20 a 35 mm y su profundidad está comprendida entre los 10 y los 30 mm".
Esta clasificada como una «peña sagrada propiciatoria» a la que por medio de ofrendas se le solicitaría algún beneficio. Pozuelo Ruano apunta que "tal vez los vecinos pidieran en esta roca, otrora sagrada, por la buena cosecha o porque el vino del año no se estropeara ofreciendo una cruz votiva".Fotografías cedidas por el fotógrafo profesional Ernesto Hidalgo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario