miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pilar Lacasta disertará sobre "Las dehesas madrileñas" en Hoyo de Manzanares

"Las dehesas madrileñas" es el tema de la tercera sesión de las Conferencias de Otoño, que organizada por el Consejo Municipal de Cultura, se celebrará este viernes 28 de noviembre a las 20,00 horas en el Centro de Cultura.
Pilar Lacasta, profesora titular de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre las dehesas de la zona meridional del Sistema Central, que  constituyen uno de los patrimonios históricos territoriales en los paisajes agrarios más interesantes de Madrid. Localizadas muchas de ellas en un ámbito de alto interés urbanístico, persisten, sin embargo, como testimonios de los paisajes ganaderos que se fraguaron en la Edad Media y que, en el interior de sus cercados de piedra, recogen tanto la rica historia medieval de la transierra, como la gran variedad de matices medioambientales de la zona. En origen, la palabra dehesa procede del latín deffesa, terreno protegido del libre pastoreo.
Pilar Lacasta ha publicado varios libros y artículos para revistas científicas. Ha trabajado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y ha formado parte de diferentes equipos de investigación, como los que han elaborado el Atlas Geográfico de España y el Atlas de los Paisajes Agrarios de España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente conferencia. Nos quedamos con ganas de más.

Anónimo dijo...

Pilar La Casta (la que daba la conferencia), estuvo magnífica. Hablaba con tanto entusiasmo y con tanta pasión que hubo momentos en los que se emocionó; con eso está todo dicho.
¡Enhorabuena Pilar! Estuviste sobresaliente.