domingo, 9 de noviembre de 2014

La protección de espacios naturales en Hoyo, cuestionada por gestión y conservación

Los espacios naturales protegidos en Hoyo necesitan más y mejor conservación, según comentó Yolanda Aranda Ramos, en la conferencia "Los espacios naturales protegidos en Hoyo de Manzanares: significado e implicaciones para el municipio",  impartida el pasado viernes 31 de octubre,dentro del ciclo de Conferencias de Otoño 2014, organizado por el Consejo Municipal de Cultura.
Yolanda Aranda, doctora en Ciencias Biológicas, inició su conferencia detallando el significado de área protegida, relatando un poco de historia y distinguiendo entre legislación internacional, nacional y local. Así comentó que las zonas naturales se conservan por razones éticas, ambientales y económicas, que existen muchas normativas y directivas al respecto y que la red Natura 2000, red europea de la que subyacen varias actuaciones locales, nació para dar valor a la conservación de estos espacios.
Nuestro municipio está inmerso completamente en áreas naturales, dada su declaración como Reserva de la Biosfera (47.000 hectáreas), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 1999 y Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares.
"Europa tira de la orejas a España por no cumplir la legislación, pero nada más", señala Yolanda, quien comentó que no se exigen obligaciones ni responsabilidades, tímidamente han empezado a efectuar algunas multas (en Canarias) pero no tienen plan de gestión, se incumple la normativa y no hay establecido régimen sancionador, por lo que las distintas administraciones no se involucran directamente en la conservación de los espacios naturales.
En la foto superior, José Luis Soriano, coordinador de las conferencias, y Yolanda Aranda, ponente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y necesario conocer dónde estamos. Felicidades por las conferencias al organizador.

Anónimo dijo...



Lo siento de veras Yolanda, me lo perdí. Lamento mucho no haber podido asistir a tu conferencia, estuve en un ineludible viaje...qué fatal coincidencia.
Me han dicho que fue magnífica, muy interesante. Pediré informes a unos amigos que han asistido; necesito conocer todas las cosas que tú sabes de mi pueblo y yo no.
¡Enhorabuena Yolanda! Y doy gracias al Consejo Municipal de Cultura y a su coordinador José Luis Soriano.

Saludos.
P.P. Grillo.