domingo, 24 de marzo de 2019

30 ducados de vellón para los mayordomos en Nuestra Señora del Hoyo

Tras una ardua labor de investigación y transcripción, el estudioso Juan Manuel Blanco ha conseguido descifrar un documento original en el que se narra la historia de la donación para los mayordomos de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario allá por 1678 cuando se estaba terminando de construir la primera Iglesia, ahora Teatro Las Cigüeñas. "He conseguido descifrarlo porque nuestros antepasados utilizaban un texto estándar y disponemos de otras donaciones similares cuyo manuscrito original es legible. En cuanto a los mayordomos de la cofradía que se mencionan en la nota, creo tener identificado a don Juan de Córdoba, quinto señor de Zuheros, según el documento adjunto; pero como no estoy seguro de su identificación, he preferido no hacer ninguna mención en el texto".
A través del Archivo General de Indias localizó el manuscrito donde queda constancia de un libramiento de 30 ducados de vellón, dados como limosna por una vez a los mayordomos de la cofradía de Nuestra Señora del Hoyo, y que reza así:
“Don Diego González de Arce, caballero de la orden de Calatrava y tesorero general de Su Majestad en el Consejo: de cualesquier maravedís que hubiere en su poder o a él vinieren aplicados al género de gastos de estrados, de él dé y pague a Don Juan de Córdoba y Jerónimo de Torres, mayordomos de la cofradía de Nuestra Señora del Hoyo, treinta ducados de vellón, que valen nueve mil doscientos cincuenta maravedís, y se les libran para ayuda a la fábrica del templo que se está labrando para dicha
imagen y para la fiesta que se ha de celebrar en estos días, que con razón de los dichos mayordomos y este libramiento, habiendo tomado la razón de él los contadores de cuentas de Su Majestad que residen en el Consejo, se recibirán y pasarán en cuenta al dicho tesorero sin otro recaudo alguno.
Hecho en Madrid a tres de septiembre de mil seis seiscientos y setenta y ocho años”.
Este documento viene a confirmar la importancia que tuvo en los siglos XVII y XVIII la cofradía de Nuestra Señora del Hoyo, puesta de manifiesto por:
a) El robo de los objetos sagrados de plata que se produjo en la iglesia de Nuestra Señora del Hoyo en el año 1621, según informó este Blog el 25 de noviembre de 2018.
b) Las corridas de toros que se celebraban anualmente en Madrid, organizadas por la cofradía, de las cuales también informó este Blog el pasado 1 de febrero.
Adicionalmente, tenemos conocimiento de la importancia que tuvo la cofradía de Nuestra Señora del Hoyo, por las respuestas que en 1786 dio el cura párroco de Hoyo al cardenal Lorenzana, publicados por don Alberto Clavero en su libro sobre la historia de Hoyo de Manzanares.
En esta ocasión, este manuscrito pone de manifiesto que en el año 1678 se estaba terminando la construcción de la iglesia de Hoyo, ya que dice así:
“[…] y se les libran para ayuda a la fábrica del templo que se está labrando para dicha imagen”.
El libramiento se hizo el 3 de septiembre de 1678 con el fin de ayudar a “la fiesta que se ha de celebrar en estos días”, porque, desde hace siglos, las fiestas de Hoyo se celebran el 8 de septiembre, como en muchos otros pueblos de España.
En cuanto a la cantidad de 30 ducados, se puede decir que era la donación estándar, porque aparece esa misma cuantía en otras donaciones de esa época; siendo algo inferior al sueldo anual del maestro de niños en esas fechas.

No hay comentarios: