lunes, 25 de marzo de 2019

Las III Jornadas de Salud de Hoyo abordan el envejecimiento activo

"Seas joven o mayor, aprende a cuidarte. Envejecimiento activo” es el lema de las III Jornadas de Salud, Alimentación y Deporte, que se celebran en Hoyo los próximos 27 y 28 de marzo, organizadas por la Concejalía de Sanidad, en colaboración con el Consultorio Médico.
Las Jornadas comenzarán el miércoles 27 de marzo, en el Centro de Cultura, a las 10:00h., con el primero de los bloques: “Adaptaciones necesarias en torno al enfermo con patología degenerativa cerebral”. Dividido en dos charlas: por un lado, “El cuidado del cuidador”, con la doctora Nieves Más Lodo, del Consultorio, quien expondrá la difícil tarea de cuidar a personas enfermas con estas patologías tan frecuentes, pero delicadas tanto de entender como de tratar. A su término, será la enfermera Cristina Adán Díez, la que hablará sobre “El cuidado del enfermo”, con un repaso a los cuidados básicos que debemos tener con las personas mayores. Sobre las 11:00h., el doctor Javier Pardo Moreno, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General de Villalba, dará una conferencia sobre “Enfermedades neurológicas en el anciano. Tras el turno de ruegos y preguntas, se ha programado un desayuno saludable.
Proyecto Metrominuto
El jueves 28 de marzo las Jornadas comenzarán con una conferencia sobre “Envejecer no es enfermar”. Será a partir de las 10:00h., de la mañana cuando la geriatra del Hospital General de Villalba, la doctora Nuria El Kadaoui imparta la charla. A las 11:00h. comienza un bloque titulado: “¿Qué hacemos para promocionar la salud de los mayores desde Atención Primaria?”, con tres propuestas: La primera de ellas estará a cargo del doctor Óscar Baro Pato. Con el título: “Envejecimiento saludable: ejercicios y otras posibilidades” expondrá las posibles tareas a realizar para lograr un envejecimiento saludable.
Posteriormente, se presentará el proyecto “Metrominuto Hoyo”. La doctora Ángela López Llerena, del Consultorio Médico, dará a conocer el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el Consultorio Médico para ofrecer una herramienta de ejercicio saludable a todos los interesados.
A continuación, la enfermera Patricia Blasco García explicará cómo se apoyará desde el Consultorio local la práctica deportiva que mejore la salud, a través del uso del Metrominuto de Hoyo de Manzanares. Una vez concluyan los ruegos y preguntas, las Jornadas se clausurarán con un desayuno saludable.

No hay comentarios: