domingo, 24 de marzo de 2019

Nace la Red Ciudadana por el medio ambiente de la Sierra de Hoyo y su entorno

Un grupo de vecinos de Hoyo ha creado una Red ciudadana virtual generada en Facebook, cuyo objetivo es reunir a todos los ciudadanos que deseen estar informados y colaborar con el objetivo de conservar el Medio Ambiente de la Sierra de Hoyo de Manzanares y alrededores en el mejor estado ambiental posible.
Para ello, la Red recopilará información de interés y pertinente a la conservación de nuestro medio, legislación, publicaciones, consejos etc.
Este grupo está abierto a hacer públicamente consultas ambientales a las autoridades e instancias pertinentes para en su caso poner en relieve a la sociedad aquellas actividades o hechos que pudieren suponer amenazas, o en el mejor de los casos, mejoras/iniciativas que afecten de alguna manera a nuestro Medio Ambiente y la vida silvestre que lo habita.
El grupo no pretende ser un grupo de denuncia, sino meramente informativo y de generación de debate social, que resulte útil para identificar aquello que pueda suponer un problema ambiental para nuestro entorno y ponerlo en conocimiento de la sociedad.
Nace este proyecto con afán de utilidad pública y servicio, sin conexión alguna con ideología, partido o iniciativa política alguna, y siendo su base la sociedad civil y su capacidad transformadora.
Como áreas iniciales de trabajo del grupo y ampliable, están la utilización del medio de acuerdo con la normativa vigente y de forma respetuosa con el resto de vecinos,  la apertura ilegal de senderos o uso inadecuado de los existentes, la manipulación inadecuada de flora, los vertidos ilegales de toda índole en el medio, el estado de calidad de zonas húmedas y aguas en general (charcas, arroyos, balsas, zonas inundables), así como de caminos, elementos de geodiversidad, etc.
También  está abordar la invasión de hábitat por actividades descontroladas, los daños o molestias a fauna silvestre; el expolio del patrimonio natural: recolección ilegal, coleccionismo de insectos, robo de huevos de nidos, captura de anfibios/reptiles, recolección indebida de flora silvestre o de setas, etc; el vandalismo en el medio: rotura de ramas o troncos, arranque de plantas, pintadas en elementos de geodiversidad, rocas, señalizaciones etc; la educación ambiental y fomento del conocimiento del Medio Ambiente de la zona; todo tipo de contaminación: lumínica, atmosférica, de aguas, sonora, vertidos líquidos y sólidos en cuencas o caminos etc. y actividades de limpieza del entorno, instalación de cajas nido, de nidos para murciélagos, pasos de fauna etc."

No hay comentarios: