martes, 26 de marzo de 2019

Exposición sobre la aldea de La Cabilda de Hoyo de Manzanares


Hasta el 11 de abril está abierta en la Casa de la Cultura de Hoyo de Manzanares una exposición sobre el poblado visigodo de La Cabilda, tras cinco años de campañas de excavación arqueológica.
El ponderal, el chatón del anillo que hoy es el logotipo del yacimiento, el pendiente de cobre o las tejas con diferentes motivos decorativos son algunas de las piezas que recoge la exposición y que nos descubren cómo era la vida en La Cabilda en el siglo VII. 
La exposición “La aldea de La Cabilda. Una ventana a nuestro patrimonio”, comisionada por el Equipo A de Arqueología, reúne materiales que han regresado a Hoyo desde el Museo Arqueológico Regional, ilustraciones de Juako (Joaquín Vila) y materiales audiovisuales elaborados por la Asociación Cultural El Ponderal, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el propio Equipo A.
El sábado 30 de marzo se celebrará una mesa de expertos en la que se debatirá sobre las peculiares sinergias actuales y de futuro en torno a este yacimiento, con participación de expertos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, el Equipo A de arqueología y la Asociación Cultural El Ponderal.
En opinión del Equipo A, la exposición en su conjunto es un espacio de reflexión sobre “el futuro del yacimiento como elemento para la identidad, la cohesión, la formación y el desarrollo local del municipio de Hoyo de Manzanares”. Consideran además que “la metodología de la participación ciudadana en los proyectos de investigación arqueológica ha creado una enorme concienciación sobre el valor y la necesidad de conservación de su propio patrimonio histórico”.
La exposición podrá  en la Sala de Arqueología del Museo Virtual de Hoyo de Manzanares.





No hay comentarios: