lunes, 4 de mayo de 2015

La abeja reina busca establecerse en una nueva colonia en Hoyo de Manzanares

"Normalmente en primavera cuando las colonias de abejas están fuertes y no tienen más espacio para continuar con la reproducción o el acopio de alimentos (miel), naturalmente tienden a dividirse por un proceso natural que se denomina enjambre. La mitad de las abejas de una colonia, acompañada por su reina vieja, deja su colmena para posarse en la rama de árbol hasta que las abejas exploradoras encuentran un lugar donde proseguir el desarrollo de una nueva colonia. Este es el mecanismo natural por el cual se produce la división de la colonia". Esto es lo que dice la Wikipedia acerca del fenómeno que se repite habitualmente en muchos pueblos, entre ellos Hoyo de Manzanares. Así pasó en el pasado viernes en la calle Las Eras, como muestra la imagen. El enjambre fue retirado por los Bomberos, tras la intervención de la policía local que acordonó la zona durante varias horas.
El Aula Apícola de Hoyo de Manzanares, que ha retirado enjambres en varias ocasiones, la última en La Orotava la semana pasada, recomienda que "lo que debe hacer quien lo vea es dejar a las abejas tranquilas, avisar a la Policía Local para que acordone la zona, y avisarnos a nosotros o a los bomberos para que retiren el enjambre".En estos videos, uno en Vista Hermosa y otro en una casa privada se puede ver la forma de proceder.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué horror encontrar algo así en tu coche. Lo menos que me quedo es "tranquilo".

Anónimo dijo...

Muy simpático el vídeo de Vista Hermosa.

Anónimo dijo...

A mi me parece una burrada conducir a 200km/h por un circuito. Pero claro, no soy piloto de Formula 1.

Nacho Morando dijo...

Un enjambre de abejas (las avispas no hacen enjambres), es un grupo de abejas que han abandonado una colmena para buscar nueva casa. Están de viaje, no tienen un hogar que defender, están torpes porque tienen el buche lleno de miel, y su instinto es el de permanecer agrupadas y en contacto con la reina. Es el momento en el que menos peligrosas pueden ser.
En el vídeo yo llevo el traje porque casi siempre me lo pongo para descolgar el enjambre, sobre todo si es grande, por si las abejas se alteran. Ya no me lo quité porque trabajaba con mi cara a un palmo de donde había estado el grueso de las abejas.
En el momento de la grabación el enjambre ya está en una caja, solo quedan algunas abejas que poco a poco se van agrupando con las demás, y mis hijos no llevan traje porque como es lógico, previamente ya había constatado que no había peligro.
Espero que mi aclaración le haya sido de utilidad.
Un saludo

Anónimo dijo...


Vale, gracias por la aclaración.

Ahora entiendo que se borraran los comentarios que había puesto.


De todas formas sigo pensando que por la seguridad de "quien sujeta la escalera" y de "quien está arriba de la escalera", no es la mejor forma de actuar.

Yo desde luego a mis hijos no les pongo tan cerca de posibles peligros.

y desde luego tampoco voy a altas velocidades aunque tengo mucha experiencia en carreras (ya que he corrido en el Jarama y en rallies), y menos cuando están mis hijos en el coche.

SIEMPRE es mejor prevenir que LAMENTAR.

Nacho Morando dijo...

En eso, sin duda coincidimos.
Yo tampoco pondría jamás a mis hijos cerca de ningún peligro, como buen padre que soy.
Y además, les educo para que no crezcan con miedos irracionales a aquello que desconozcan, y para que aprecien el valor de ayudar a los demás en aquello que puedan.
Un saludo