sábado, 1 de octubre de 2016

Calendario homenaje a los mayores 2016: en octubre Matías Sanz

Matías Sanz Santos nació en Hoyo el 26 de junio de 1928. Se casó con Soledad Ribagorda el 28 de noviembre 1953 y con ella ha formado una extensa familia de ocho hijos, Miguel, Matías, Sole, Javier,Leo, J.Manuel,Susana y Juan José. Cuenta también con 16 nietos y 6 bisnietos. Nieto de Macario e hijo de Matías vive en una casa de piedra de las más antiguas del pueblo que perteneció siempre a la familia Sanz, recordada en la historia de Hoyo por ser los cocineros de las cenas de La Caldereta.
Trabajador de la piedra y de la construcción tuvo que dejar el oficio por dolencias de espalda y durante muchos años fue guarda en la urbanización La Berzosa. También hizo sus pinitos como figurante de cine cuando en Hoyo se rodaban películas. Y a finales de los 60, animado por sus cuñados, trabajó un tiempo, no mucho, en Suiza, buscando siempre tener bien atendida a su familia.
Es conocido en Hoyo por guisar La Caldereta en las fiestas locales desde sus inicios. En los primeros años aprendió la receta junto a su padre y con su hermano Anastasio preparaban dos o tres calderas solamente pues era suficiente para los vecinos de los años 50. En los años siguientes las calderas fueron aumentando hasta llegar a unas treinta. En 2012, por motivos de salud, dejó en manos de su hijo Miguel, el cargo de cocinero mayor, la receta y la tradición del guiso de La Caldereta, hoy considerada como fiesta de interés turístico regional. Es un día festivo local que se llama así porque la cena de caldereta de carne es el plato único que reúne a más de mil personas.
Matías Sanz falleció el pasado 26 de mayo. DEP.
Ver calendario completo.

No hay comentarios: