miércoles, 28 de febrero de 2018

El pleno confía en el secretario municipal la defensa de su decisión anti gasolinera

El pleno extraordinario del Ayuntamiento del pasado 22 de febrero aprobó, con los votos a favor de Ciudadanos, IU, PSOE y UxH y la abstención del PP, otorgar su confianza al secretario municipal para que defienda los intereses del pleno en lo que se refiere a su decisión de no permitir que se instalen gasolineras en el centro del pueblo.  De este enrevesado tema, en el que confluyen una denuncia de la Comunidad de Madrid y la "intromisión" del hasta ahora letrado municipal externo, hablan seguidamente Izquierda Unida y PSOE.
Ver video del pleno.


IU: El PP intentó actuar a espaldas del Pleno en una Modificación de Planeamiento que suprimía la instalación de gasolineras en las zonas residenciales
Izquierda Unida manifiesta públicamente su rechazo más absoluto al comportamiento que se ha llevado a cabo desde el gobierno municipal del Partido Popular, en lo que debería haber sido la defensa de los acuerdos de Pleno y de los intereses de los vecinos que no quieren la instalación de gasolineras en las zonas residenciales.
El Pleno Extraordinario del 22 de febrero aprobó por mayoría y con la abstención del PP el nombramiento del Secretario Municipal como Abogado para contestar la denuncia que en días pasados presentó la Comunidad de Madrid en el TSJ en relación a la modificación de planeamiento urbano que suprime la instalación de gasolineras en el casco urbano, aprobada por el Pleno. El PP se oponía a este nombramiento proponiendo como abogado al letrado externo que por su cuenta y riesgo, consultando con el Alcalde, preparó a espaldas del Secretario Municipal la contestación a la demanda judicial en el juzgado correspondiente sin la previa autorización del pleno, órgano municipal que tiene la competencia legal para este nombramiento.
La concejala de IU, María Jesús Cimadevilla señala que “este abogado externo, además de que su nombramiento ha sido anulado por el TSJ, hace unos informes que contienen conceptos que pueden servir a DIA para argumentar que el Ayuntamiento se opone a su gasolinera, algo que nunca se ha hecho, ya que la oposición es a la instalación de estaciones de servicios en las zonas residenciales” es más, añade la concejala Cimadevilla “este abogado con tal de justificar actuaciones del gobierno del PP llegó a informar por escrito desmanes jurídicos como que las horas sindicales de los representantes de los trabajadores deberían ser utilizadas en su tiempo libre”; “alguien que comete estos errores, o más bien lo hace a sabiendas, no puede defender unos intereses del Ayuntamiento que afectan a todos los vecinos”, concluye la concejala de IU.
La historia de esta modificación del planeamiento se remonta al mes de mayo de 2015 por la oposición vecinal a la posible instalación de una gasolinera presentada por el Supermercado DIA junto al proyecto de construcción del supermercado, solicitando licencia solo para supermercado.
A propuesta de Izquierda Unida, el Ayuntamiento modificó puntualmente las Normas Subsidiarias de planeamiento urbano (NN.SS.) para que en zonas residenciales no pudieran instalarse estaciones de servicio, especialmente por motivos de seguridad, salubridad y molestias a vecinos o colindantes al tratarse de un establecimiento de alto riesgo y peligrosidad.
El Partido Popular ha actuado en este proceso de manera doble. Por un lado votó favorablemente esa modificación lo que suponía la suspensión de cualquier actuación urbanística en la zona afectada. Pero por otro, con el apoyo supuestamente legal del abogado externo, tramitaba la licencia de obra que DIA solicitó con posterioridad a la entrada en vigor de esa suspensión para precipitar su instalación.
La modificación urbanística que realizó el pleno y que suponía suprimir como uso del suelo la instalación de estaciones de servicio, en zona urbana residencial que es donde está situada la parcela urbana del Supermercado DIA, fue estudiada por la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, pero en el transcurso del tiempo solicitó más documentación de la habitual mediante informes innecesarios, dando lugar, a criterio del Secretario y por así considerarlo el Pleno Municipal en votación, que la aprobación definitiva se había producido por silencio administrativo positivo.
La sorpresa se produce al presentar la Comunidad de Madrid en los tribunales de justicia la solicitud de suspensión cautelar del acuerdo municipal y con ello facilitar automáticamente la licencia de obras que en su día solicitó DIA y tramitó la Concejala del ramo.
Los continuos errores y actuaciones en el expediente o expedientes de este tema, nos hace dudar si verdaderamente el P.P. persigue realmente lo mismo que el resto de Grupos Políticos, y los colectivos que manifestaron por escrito sus argumentos en contra de ubicar en casco urbano la instalación de una gasolinera.

PSOE: Contra la instalación de estaciones de servicio en suelo residencia en el casco urbano

El Pleno extraordinario del pasado jueves trató el tema del recurso contencioso administrativo presentado por la Comunidad de Madrid contra el acuerdo de Pleno, aprobado por todos los grupos municipales de aprobación definitiva de la modificación puntual del artículo 6.1.5, Zona III, residencial unifamiliar, usos permitidos, de las Normas Subsidiaras de Planeamiento de Hoyo de Manzanares y en el que solicita, también, como medida cautelar la suspensión del acuerdo adoptado.
Como ya adelantamos, el PSOE manifestó que la Comunidad de Madrid, en vez de defender los intereses generales de los vecinos y vecinas de Hoyo, se alía con una empresa privada poniendo piedras en el camino contra del acuerdo adoptado por todos los representantes políticos de la corporación municipal.
Lo que no entendemos es el empecinamiento del PP local para que sea el asesor externo el que defienda los intereses del Ayuntamiento en este proceso alegando el falso pretexto de que el Secretario Municipal tiene mucho trabajo. Hay que recordar que también pusieron en duda que tuviera la capacitación legal para poder ostentar dicha representación, algo increíble, pero cierto.
El día 6 de febrero el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de una sentencia firme del Tribunal Supremo que anula la contratación del letrado asesor externo y ordena que se retrotraigan las actuaciones a la Junta de Contratación donde se adjudicó dicho contrato por lo que, a nuestro juicio, no tiene ningún fundamento jurídico que siga estando en “nómina” dicho asesor externo. Pese a ello el PP sigue respaldando la actuación del asesor y que sea él quien represente al ayuntamiento. ¿Por qué? ¿se le debe algo?¿qué interés oculto hay detrás?
El PSOE ha sostenido y el Pleno aprobó, con el voto en contra del PP; que sea el Secretario Municipal el que defienda los intereses del Ayuntamiento en este tema porque, desde que llegó, ha estudiado bien este asunto, porque ha facilitado los trámites jurídicos que se han ido dando, porque tiene la experiencia necesaria y porque no tiene ningún otro interés que defender los acuerdos adoptados por el Pleno Municipal. Además con sus informes ha puesto de manifiesto las lagunas jurídicas del asesor externo, no sólo en cuanto a competencias, sino también en cuanto a criterios jurídicos, a nuestro juicio, básicos, para terminar concluyendo que no vemos en las actuaciones del asesor externo una defensa clara de los intereses municipales y si una postura sibilina y torticera que no ayuda a defender los intereses municipales.
Para el PSOE lo más importante en este tema es defender el acuerdo adoptado por todo el pleno, de modificar las NN.SS de nuestro pueblo para que no se instalen estaciones de servicio en suelo residencial dentro del casco urbano.
Esta modificación puntual, desde el principio ha atendido al interés general de los vecinos y vecinas de Hoyo de Manzanares que no quieren, en suelo residencial ninguna estación de servicio. Por ello pedimos al PP que no se deje presionar ni por la Comunidad de Madrid, ni por entidades privadas cuyo único objetivo es el interés comercial, frente al interés común de todos.
También desde el PSOE nos manifestamos en contra de la medida cautelar solicitada de la suspensión del acuerdo porque eso supondría la concesión de la licencia para la instalación de la estación de servicio, perjuicio de muy difícil reparación en caso de que el recurso no prosperara.
Pedimos al PP, que no ponga palos en las ruedas y facilite todos los medios para la defensa del acuerdo de pleno frente a la Comunidad de Madrid y frente a grandes empresas que defienden sólo intereses comerciales.


No hay comentarios: