jueves, 15 de febrero de 2018

IU y PSOE hablan del pleno que adjudicó las obras de la Plaza de la Iglesia

Está previsto que las obras de “Pavimentación y mejora del entorno de la Plaza de la Iglesia de Hoyo de Manzanares”,  adjudicada a la empresa Seranco, S.A. por ocho votos a favor (PP e IU), dos abstenciones (PSOE) y dos en contra (UxH), se inicien el 1 de marzo. El importe de la adjudicación asciende a 630.000 euros (sin IVA), financiado con recursos propios del Ayuntamiento, y el plazo de ejecución es de cuatro meses y una garantía de dos años.
Seguidamente IU y PSOE valoran lo tratado en el pleno extraordinario del 9 de febrero, entre ello la adjudicación de esta obra y la ampliación de un crédito para adquirir una finca en La Berzosa y comprar 24 nichos en el cementerio municipa.
Ver video del pleno



IU: Apoyamos lo que es beneficioso para el pueblo
Las obras de la Plaza de la Iglesia, y de su entorno, ya tienen quien las haga. El Pleno extraordinario del pasado viernes nueve de febrero adjudicó el contrato de las mismas con los votos a favor del PP y de Izquierda Unida que lo hizo por ser algo decidido por una mesa de contratación en función de unas bases redactadas por la Junta de Gobierno y a las que ningún grupo puso en su momento objeciones, ni a ellas ni a la decisión de esa mesa y que, sin embargo en el Pleno votaron en contra de lo que se había aceptado.
Votamos a favor por lo anteriormente señalado y no porque estemos de acuerdo, ni en el tipo de remodelación que, sin nuestra aprobación, se eligió hace meses, ni con el momento de llevarlas a cabo. Siempre hemos defendido que antes de acometer una remodelación en profundidad de la zona comercial, la almendra central del pueblo, era necesario resolver el grave problema de aparcamientos que tiene esa parte de Hoyo; algo que aún no está resuelto del todo aunque se esté en vías de hacerlo con la colaboración de la mayoría de los Grupos Municipales, incluido el de Izquierda Unida.
En este punto Izquierda Unida manifestó sus serias dudas sobre que unas obras, de la complejidad de lo que se quiere hacer y que comenzarán a primeros de marzo, estén acabadas antes del verano, lo que supondría un serio trastorno para los comerciantes y hosteleros, así como para los viandantes de la zona. Izquierda Unida ya había manifestado en varias ocasiones que los plazos estaban demasiado ajustados.
Asimismo señalamos que el primar para la adjudicación sobre todo la bajada de precio, no es la mejor manera de asegurar, ni la calidad de la obra, ni la ejecución en los tiempos comprometidos. Izquierda Unida solicitó que, a partir de ahora en las bases que se redacten para la contratación de obras, tenga menos peso la oferta a la baja y se introduzcan en ellas cláusulas de carácter social, de salarios dignos, de género y de limitación y control de las subcontrataciones; algo que ya pedimos mediante una moción en un Pleno de la pasada legislatura y que no se ha llevado a la práctica.
También Izquierda Unida votó a favor de una modificación de crédito para que el Ayuntamiento pudiera adquirir la única parcela de las Lanchas que no es de propiedad municipal. Con ello se lograba, por una parte que toda esa zona, de un importante valor ecológico, sea propiedad municipal, con lo que el Ayuntamiento, tal como solicitó Izquierda Unida lleve en a cabo en ella actuaciones ambientales, tal como algunas asociaciones de Hoyo han solicitado.
Por otra, con la adquisición de esa parcela se desbloquea la compra de la finca del “Salmantino” ya que la propiedad ponía como condición para realizar su venta el que el Ayuntamiento adquiriese también la de “Las Lanchas”. Es cierto que no deja de ser chantaje por parte de la propiedad, pero también lo es que Hoyo necesita suelo municipal en el casco urbano y la adquisición de esta parcela, además del carácter simbólico de la misma, supone el poder disponer de suelo para aparcamientos y, al conectar por detrás de los bloques de “Caja Madrid”, con la parcela de Hurtada, 12, se abre la posibilidad de poder construir en ella equipamientos sociales de los que Hoyo está tan necesitado.
En el mismo paquete de modificación de crédito iba también otra cantidad para hacer nuevo nichos en el cementerio porque, para sorpresa de todos, en estos momentos sólo queda uno libre ya que la empresa a la que el equipo de gobierno del PP entregó la gestión privada del cementerio no había avisado de esta necesidad, siendo los operarios municipales los que dieron la voz de aviso. Otro ejemplo más de que la privatización de los servicios públicos trae consigo, además de un mayor gasto, una mala gestión de los mismos basta con ver este caso o el de la limpieza del CEIP Virgen de La Encina.
Seguramente nos criticarán que votemos a favor de propuestas del gobierno del PP, pero desde siempre Izquierda Unida ha actuado apoyando aquellas propuestas que nos parecen beneficiosas para el pueblo, las presente quien las presente. Hacer oposición no es oponerse a todo, sino controlar el ejercicio del gobierno, oponerse a lo que no se está de acuerdo, apoyar lo que es beneficioso para Hoyo y hacer propuestas en ese sentido.
A este pleno no asistió la Concejala de Ciudadanos, la misma que intentó que la gestión de 40.000€ destinados a “inmersión lingüística en inglés” para jóvenes de Hoyo de edades de 12 a 20 años fuera encargada a una Fundación cuyos fines son la formación en inteligencia militar, lucha antiterrorista y similares, pero no específicamente la enseñanza de idiomas.

PSOE: La Plaza de la Iglesia es sitio de todos
Un pleno extraordinario y urgente por la falta de previsión del equipo de gobierno, ya que no sabemos el por qué de que sólo quede un nicho libre en el cementerio de Hoyo, sin que nadie del equipo de gobierno se haya dado cuenta de ello. Es necesaria la compra de nichos porque no hay suficientes a fecha del pleno. Echan la culpa a la empresa adjudicataria del servicio, siendo un trabajador municipal el que ha dado la voz de alarma.
Para ello se pedía la habilitación de un crédito de 12.000 euros para la compra de nichos y otro de 77.000 para la adquisición de terreno rústico de 45.000 m2, en la Berzosa, al lado de donde el Ayuntamiento dispone de terreno con uso educativo, deportivo y verde, que es una oportunidad para proteger los valores ambientales de la zona. Una operación necesaria para desbloquear la adquisición de terrenos urbanos para aparcamientos y otros usos tan necesarios en Hoyo. Dicha propuesta contó con el voto favorable del PSOE, apoyando soluciones posibles y económicamente asumibles.
El otro tema del pleno fue la adjudicación de las obras de la Plaza de la Iglesia. Seguimos denunciando la falta de información que ha tenido la ciudadanía. Sólo a un mes para el inicio de las obras la maquinaria de publicidad se ha puesto en marcha, que no participación. Las prisas de promocionar el polideportivo no se han visto en este proyecto por ser sensible al comercio y la propia ciudadanía, ya que cambiará el espacio público ostensiblemente el casco urbano. Las reticencias con los y las comerciantes llevan largo rato sobre la mesa. Desde los primeros debates del tema solicitamos que se expusiera el proyecto en la Casa de la Cultura para que fuera accesible a todos, pero no se ha realizado. Nos abstuvimos en este caso por estos incumplimientos y por problemas en la información de la mesa de contratación a nuestro grupo municipal, por lo que no hemos podido valorar las empresas que se postulaban.
Estaremos vigilantes para que las obras se cumplan en tiempo y forma y conocer cómo se siente la ciudadanía frente a los cambios en la fisonomía del pueblo. Las obras van a tener un coste de 762.000 euros y el plazo de duración será de cuatro meses.
Por último, seguimos sin presupuestos para 2018, ¿cómo están en pseudomayoría no necesitan presentarlos?
Ver video del pleno:

No hay comentarios: