miércoles, 15 de marzo de 2017

Partidos políticos valoran el pleno del PIR, que aprobó inversiones de 1,2 millones

El pleno municipal extraordinario, celebrado el pasado viernes 10 de marzo, aprobó invertir en el municipio 1,2 millones de euros, con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR, antiguo Prisma). A continuación publicamos las valoraciones de Izquierda Unida, Partidos Popular y PSOE  sobre este y otros temas tratados en el pleno, como la igualación del salario de todos los policías municipales.


Izquierda Unida: Un Pleno para el PRISMA y…algo más
El Pleno del pasado viernes, extraordinario, tenía por finalidad aprobar dos proyectos para el Programa de Inversiones Regionales o PIR (el antiguo PRISMA) que convenía aprobar cuanto antes ya que, al menos la tercera parte de las inversiones las tiene que justificar el Ayuntamiento antes del 1 de noviembre. Por ello IU apoyó la urgencia de la convocatoria y, aunque consideramos que podría haber otras inversiones más urgentes e importantes, no nos opusimos a ninguna de las propuestas: adecuación de la Avenida de La Paloma desde la plaza de toros hasta el mirador de La Berzosa y la, también adecuación, del Camino de Manzanares desde donde acaba Juan Carlos I hasta el Zodiaco y Navagrande; eso sí, en este proyecto pusimos como condición que, con fondos municipales, se acondicionase al mismo tiempo y con la misma estética el acceso existente a la Cabilda desde dicha calle.
Pero no todo fue PRISMA, perdón PIR. El Pleno también aprobó el que el Ayuntamiento se “allanase”, o lo que es lo mismo, que retirase el recurso contra la sentencia que les daba la razón a los policías BESCAM, en su reivindicación de igualación de salarios con sus compañeros “no BESCAM” de la policía Local, diferencia salarial producto de la nefasta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en solitario por el rodillo neoliberal del PP en la pasada legislatura con la oposición de los sindicatos; votación en la que el PSOE se abstuvo para lo que tendrían sus razones que desde IU no pensamos valorar.
En este tema conviene hacer un poco de historia. La BESCAM entró en Hoyo en la legislatura de Antolínez (PP) siendo entonces cuando se produjo esa diferencia salarial. Tras la moción de censura que llevó al gobierno de salvación de IU, PSOE y PIPH, a finales de 2010 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que estuvieron presentes el entonces, ahora actual, Alcalde, representantes de la Policía Local y el entonces concejal de personal, J.R. Mendoza. En dicha reunión se llegó al acuerdo de igualar todos los sueldos de la Policía Local a partir del uno de enero de 2010. Acuerdo, que como tantos otros no se cumplió por la expulsión de IU y PSOE del equipo de gobierno para allanar la candidatura por el PP del aún Alcalde del PIPH. Después vino la RPT, las demandas de los policías afectados, las sucesivas sentencias favorables y recurridas para terminar donde se debería haber empezado: reconociendo lo que es de justicia: que a trabajo igual, salario igual.
Dos modificaciones de crédito, es decir, cambiar dinero de una partida a otra, acompañaban a los proyectos PIR. Una de ellas para terminar los escasos cuarenta metros que quedan por hacer del colector “Colinas/Berzalejo” y que, como es lógico IU apoyó.
Sin embargo en la otra para acondicionar la casa existente en finca de Hurtada que se utiliza como aparcamiento, para su uso como Centro de Juventud, Izquierda Unida pidió su retirada, que fue aprobada con los votos de toda la oposición. Los argumentos para esta retirada consisten en que, estando de acuerdo en la finalidad, no lo estamos en el método ya que desconocemos que tipo de acondicionamiento se va a hacer, así como sí se ha tenido en cuenta cuales son los deseos y necesidades de los jóvenes, etc.. En este sentido el Área de Juventud de IU va a llevar a cabo una campaña de recogida de ideas de los jóvenes de Hoyo para proponerlas como parte del proyecto. Son los jóvenes quienes saben sus necesidades y son ellos los que tienen que aportar las ideas para lo que será el futuro Centro de Juventud que sustituya a la, inexplicablemente cerrada, “Cueva Joven”.

Partido Popular: La oposición trata de paralizar obras de mejoras en el municipio
El pleno comenzó discutiendo la urgencia, para reconocer posteriormente que todo lo que llevaba el PP al pleno, era urgente, como por ejemplo el inicio de las obras del colector Berzalejo- Las Colinas .
Nuestro equipo de gobierno cumple con su hoja de ruta sobre el plan de desarrollo de Hoyo de Manzanares que ya presentó el pasado mes de Noviembre, de forma muy detallada. Les recordamos que nuestro Alcalde se reunió con todos los presidentes de urbanizaciones, vecinos, asociaciones y distintos grupos políticos con el fin de hacerlos partícipes de este plan y distribuir los 3,200.000 euros de manera equitativa según las necesidades reales y dando respuesta a las demandas de los vecinos.
Pues bien, mientras el PP ha seguido trabajando para que esos proyectos vean la luz y no se pierdan las partidas económicas Unidos por Hoyo no sabe cómo justificar su objetivo de paralización del municipio por su animadversión al PP , la señora Talavera se olvida que esto ya se estudió en su día trabajado y que ella misma aplaudió y copió como propuesta , publicándolo así en su artículo de la revista municipal de noviembre 2016
Finalmente se aprobaron los dos proyectos:
1.- La reforma el Camino de Manzanares (desde la urbanización El Zodiaco hasta la Avenida de Juan Carlos I). Una obra que incluye las aceras, el alumbrado público, y el soterramiento de líneas aéreas y zonas verdes, por un importe de 575.000 euros Izquierda Unida y PSOE, votaron a favor. Unidos Podemos por Hoyo votaron en contra y La Sra. Talavera de Ciudadanos nuevamente desorientada y sin criterio se abstuvo.
2.- La remodelación de las aceras en la Avenida de la Paloma, Peña del Rayo y La Berzosa, que incluiría el soterramiento de las líneas aéreas hasta la Plaza de Toros. El importe de esta actuación es de 613.804 euros. Esta obra se aprobó con los votos de PP Y PSOE , votó en contra Unidos podemos Hoyo y se abstuvo IU . Ciudadanos nuevamente no sabe si viene o va y se abstiene.
Primer intento de paralizar el nuevo centro de juventud por la oposición
Tras el paripé que se montó por los grupos de la oposición con la casa de juventud, ahora se quitan la careta y votaron a favor de retirar la modificación de crédito para comenzar el nuevo proyecto de la casa de juventud en Hurtada 12.
Que no nos engañen con falsos argumentos. Lo que se llevó al pleno es la disposición de crédito, nada más. Si los grupos de la oposición quieren trabajar en el proyecto tienen la puerta abierta siempre, pero cuando termina el pleno se acaba su actuación. Nuestro Alcalde y concejales son los únicos que trabajan en los proyectos, que después se llevan a las juntas de gobierno o a los plenos. Los demás mucho liriliri en los plenos y mociones sobre Donad Trump y el panga . Paripé y demagogia a granel
Con el tiempo los vecinos van comprobando que la Concejalía de juventud está más viva que nunca. Este mismo fin de semana: 27 jóvenes han salido a realizar una actividad a Navacerrada, 20 jóvenes han dado sus clases de canto, interpretación y danza para el gran musical que se está preparando. Los viernes continúa el plan de cine.
El Partido Popular es partidario de programar actividades, impulsar el talento de nuestros jóvenes y ser proactivos.
La oposición quiere sólo un local para el ocio pasivo de los jóvenes. Cómodo y fácil.
Responsabilidad-trabajo-escucha-hacer-crecer-Hoyo-PP.

PSOE: Invertir sin metir. No todo vale en política
El pasado viernes 10 de marzo se celebró un pleno extraordinario urgente, que el PP justificó escasamente pero desde el PSOE entendimos que había temas que no se podían posponer. Se tomó la decisión de apoyar la modificación de crédito para terminar las obras de la canalización del colector de las Colinas Berzalejo, porque es un problema por el que estamos presionando con el apoyo de los colectivos ecologistas desde el principio de la legislatura para que se resuelva de una vez y no sigamos vertiendo al campo.
También apoyamos la modificación de crédito para arreglar la casa de la calle Hurtada y que se convierta en la nueva Casa de Juventud. Pedimos que el PP concretara que es lo que se va hacer, les pedimos que tuvieran en cuenta las opiniones de los jóvenes de nuestro pueblo y explicaran en que consiste la reforma que se va hacer.
EL PP, U X H, IU y CC apoyaron la propuesta de no recurrir la sentencia que le da la razón al colectivo de la policía para devolverles parte del sueldo que no se les igualó en el RPT llevada a cabo por el PP en 2012. En el PSOE nos abstuvimos ya que el secretario informó desfavorablemente, aunque creemos que la RPT del PP nos ha traído muchos problemas que han costado demasiado al Ayuntamiento. RPT que el PSOE denunció, desde su aprobación y otros, como los concejales de Unidos por Hoyo, antes en el PP, no dijeron nada. Les pedimos un poco de coherencia política y que no todo vale. Se equivocan si piensan que el PSOE va a actuar bajo sus presiones. Ellos que son capaces de presionar a registradores, notarios y medios de comunicación para conseguir los objetivos que las urnas no les han dado, con el PSOE se estrellan. No seremos participes de su política de falsedades y mentiras.
Se aprobaron dos proyectos del Plan Regional de Inversiones financiados por la Comunidad de Madrid y el propio ayuntamiento. Desde el PSOE hemos insistido, desde el primer momento, que se llevará a cabo un proceso de negociación conjunta de todos los grupos municipales.
El mismo miércoles 8 de marzo, ante la propuesta de Unidos por Hoyo de boicotear las propuestas del Pleno del viernes, pidiéndonos una reunión de los grupos de oposición para parar las propuestas de este Plan, el PSOE les contestó que las inversiones de Hoyo no son cuestión, sólo, de la oposición y que teníamos que hablar todos los grupos, incluido el PP. A raíz de ello el Alcalde convoca, para el jueves, una reunión de portavoces, casi de dos horas de duración, en la que se explicaron los proyectos y las razones del por qué se llevaban a Pleno y los demás que se están tramitando. Acceso y urbanización de las Colinas, la Urbanización del Berzalejo, la iluminación de la Berzosa, el punto limpio, etc. Nadie en esa reunión se manifestó en contra, hubo propuestas de priorizar determinadas actuaciones, pero repetimos nadie se mostró en contra.
Llegamos al Pleno y los de siempre, Unidos por Hoyo, en contra de las actuaciones porque ellos quieren otras y son los que hablan del pueblo y de las urbanizaciones. Desde el PSOE no queremos utilizar su lenguaje que enfrenta a los vecinos y vecinas del pueblo con los vecinos y vecinas que viven en las urbanizaciones, para nosotros todos son importantes y todos se merecen la atención de las inversiones. Y no vamos a la comisión a pedir que nos arreglen las aceras de enfrente de mi casa, como hizo el representante de Unidos por Hoyo, en la reunión del jueves, como tampoco planteamos los problemas de la urbanización donde vivimos. Desde el PSOE defenderemos la igualdad de derechos de todos los vecinos y vecinas de Hoyo, pese a quien le pese y trataremos de no enfrentar a unos contra otros.
En cualquier caso son obras que benefician a todas las vecinas y vecinos, especialmente la que afecta a la zona escolar, aunque por parte del PSOE se hubiera debido priorizar de otra manera.
En el mismo Pleno pedimos al Alcalde que comunique a la ciudadanía qué proyectos finalmente se van a llevar a cabo para ser transparente para evitar la manipulación que el grupo de Unidos por Hoyo quiere hacer con las inversiones en Hoyo.
Para el PSOE el fin no justifica los medios.

No hay comentarios: