jueves, 2 de marzo de 2017

"Retornos de lo vivo lejano" en Hoyo de Manzanares

La sala de exposiciones del Centro de Cultura acoge, del 27 de febrero al 18 de marzo, la exposición "Retornos de lo vivo lejano", un proyecto conjunto del escritor y poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999) y el artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012); un libro de artista editado entre mayo y junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella.
Esta publicación es, seguramente, una de las más importantes en la producción artística de Tàpies. Su lenguaje desgarrado y expresivo combina a la perfección con las letras de Alberti, palabras que proceden del libro de poemas homónimo que realizó durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.
El testimonio del prolongado exilio político que padeció Alberti se recoge en esta composición poética que nos descubre sus más añorados recuerdos vinculados a España, a su familia y amigos, a los que evoca sin lamentos y recuerda como una presencia viva que retorna a él, a pesar de su lejanía.
Las 15 litografías que Tàpies realizó para acompañar al poemario dan buena cuenta de su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose para ello de un lenguaje simbólico particular y una amplia mezcla de técnicas gráficas que usa a su antojo. De esta serie, las 9 estampas de mayor tamaño se englobaron posteriormente en forma de suite, con una edición especial de 30 carpetas.

No hay comentarios: