sábado, 25 de marzo de 2017

Los efectos de la contaminación luminica en Hoyo de Manzanares serán objeto de estudio


Un grupo de vecinos de Hoyo de Manzanares, preocupados por la contaminación lumínica, quiere preparar un encuentro con la ciudadanía el próximo mes de septiembre. El Grupo de Trabajo en Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares, formado por miembros de las asociaciones El Ponderal, Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de Hoyo de Manzanares, Cosas de Hoyo, El Alcornoque y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, aprobó el pasado viernes 17 de marzo las siguientes actividades:

-Realizar un estudio de investigación sobre la contaminación lumínica del municipio con el objeto de obtener un mapa de emisiones lumínicas de Hoyo de Manzanares.
-Revisar los efectos de la contaminación lumínica en la salud humana, en los ecosistemas que nos rodean y en la calidad de la observación del cielo nocturno.
-Lanzar una propuesta a los grupos municipales para:
Consensuar una normativa municipal que reduzca la contaminación lumínica, realizar una declaración de interés en albergar las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama y su pie en la primavera de 2018, declarar a Hoyo de Manzanares como municipio no contaminante para su cielo nocturno y realizar actividades para el disfrute y percepción de la noche en nuestro espacio natural.
La propuesta global del Grupo ha recibido el apoyo inicial de todos los grupos políticos del municipio, si bien es cierto que alguno de ellos (UxH) aún no ha emitido su opinión.

El estudio de investigación será dirigido por el profesor Gabriel Dorado Martín (Universidad Politécnica de Madrid), que asistió a la reunión. Se realizará un análisis de las imágenes nocturnas del municipio obtenidas mediante fotografía de alta resolución desde la estación orbital internacional, usando un programa cedido gratuitamente por el Ligh Pollution Science an Technology Institute y midiendo con luxómetro la cantidad de luz en puntos seleccionados del municipio en noches de luna nueva.

En los próximos días se lanzará una campaña de crowfunding para poder adquirir el luxómetro necesario para realizar los estudios.
Arriba, imagen del mapa de baja resolución de la calidad del cielo nocturno. En el recuadro, las zonas iluminadas de Hoyo de Manzanares

No hay comentarios: