viernes, 3 de marzo de 2017

Vicente Grande Duque en el Sahara: entrega de materiales, convivencia y maratón de los peques

Vicente Grande Duque relata desde el Sahara una de sus jornadas, antes de partir de vuelta a Hoyo de Manzanares, donde llega el sábado por la tarde:
"Hoy la mañana prometía, entre visitas culturales, entrega de material, olimpiada de los niños y actos sociales…… el día no iba a tener horas.
Empezaba (10:00 horas) con una visita a la escuela Brahin Admed Mohamed donde he entregado el material escolar que habían aportado los peques del Colegio Publio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares, cartas y dibujos de estos y un mensaje en video de sensibilización con los niños saharauis que grabaron en el colegio. A esta iniciativa se han querido sumar Aval y Pablo, dos fotógrafos que cubren los distintos actos del SaharaMarathon y que no querían perderse la entrega.
La acogida ha sido espectacular y tanto Fátima como Dahba no tenían palabras para expresar el agradecimiento de este acto. Según ellas la entrega de material era importante porque están muy escasos pero las cartas y el video hacen que sus pequeños sepan que hay otros niños de diferentes culturas que están pendientes de ellos y que son sensibles a la situación que viven.
El agradecimiento ha sido tal que Fátima ha llamado a su hermano Mohamed para llevarnos en coche hasta mi Jaime. Han estado hablando con mi familia saharaui y lean han pedido permiso para invitarme a cenar. Finalmente, mi “madre” ha “accedido” pero tenía que venir conmigo Dahba.
Eran cerca ya de las 11:30 y a las 12:30 tenía previsto la entrega del material informático (5 ordenadores) y regalos para los peques que habían aportado al proyecto OpemSistemas, pero antes he aprovechado para llevar a unos familiares de la familia que me acoge a los médicos de la organización. Llevaban varios días detrás mía para que les llevara a visitar al médico porque al parecer no les hacen mucho caso y tampoco tienen mucha confianza en ellos. Los médicos han flipado al ver el panorama, un bebé con piel como escamada no lo siguiente, una anciana con un bulto detrás del cuello de flipar, nuestro peque con fiebre y dolor de garganta, vamos un circo.

Uffff…. Eran las 12:20 y tenía programada la entrega de los ordenadores de OpenSistemas diez minutos más tarde, a la carrera he llegado a la biblioteca pero claro no había caído que la entrega sería en hora saharaui…. Jajajajja nunca tienen prisa, por lo que hasta las 13:00 al menos no ha empezado. Ha llegado la delegación inglesa y posteriormente la española y les han estado explicando el proyecto de Bubisher. Una vez finalizada la charla se ha hecho entrega de los PCs y la verdad que los asistentes y los responsables tanto del proyecto Sahara como los del proyecto Bubisher han agradecido esta iniciativa de OpenSistemas por suponer un antes y un después en el avance tecnológico de las bibliotecas y por consiguiente de los peques de los campamentos.

Sahara Marathon de los peques

Al finalizar, me estaba esperando Bujari, un saharaui que reside en España y que conocí el año pasado en los campamentos, que quería al igual que el año anterior que comiése con su familia y que disfrutara de las canciones tradicionales que nos canta su hermana. Así ha sido y cuando nos hemos querido dar cuenta he salido otra vez a la carrera con Aixa, otra de las invitadas, para asistir a uno de los actos más importantes de esta semana, “La Olimpiada de los Niños”.
Hoy era el día de los niños y desde primera hora de la mañana teníamos a los más pequeños revoloteando por la zona con una sonrisa de oreja a oreja, esperando con ansiedad que diera comienzo su Olimpiada, en la que se mezcla deporte, solidaridad e infancia con varias actividades, juegos y la “SaharaMarathon” de los peques.
Con la ayuda de muchos de los que ayer corrimos y de asociaciones que actúan en la zona, a las 17 horas daba comienzo la maratón de los niños donde compiten más de 500 peques saharauis de Smara y del resto de campamentos. Es todo un espectáculo ver a estos enanos, muchos de ellos descalzos, emular a los que el martes habíamos corrido la mítica prueba.
Los peques se lo han pasado fenomenal participando en las carreras y en los juegos tradicionales. El partido de fútbol es otro cantar después de la paliza que me pegué en la maratón y el estado en el que están mis isquiotibíales ni siquiera me lo he planteado y creo que ha sido un acierto.

Venga que hoy es día de ir a la carrera, otra vez más corriendo a la Jaima porque me recogía Fátima a las 20:00 horas par cenar con su familia, una duchita al chof, chof y como no a esperar….. ja ja ja ya sabéis ….horario saharaui. Aquí no llega nadie a su hora….. Finalmente, llegaron sobre las 20:40.

Una vez en su casa he alucinado con el recibimiento. Había un montón de familiares, todas mujeres excepto su hermano que nos ha traído, me han saludado y me han pasado a un habitáculo donde había lo que ellos no tienen (zumos, le leche, agua, bollería.....).
La vela ya indicaba que esto iba a ir para largo, téeeeeeee, antes de cenar suponía una hora y pico larga, pero la verdad es que no me ha importado porque hemos estado muy a gusto. A las 11:00 han aparecido con la cena, vamos una bacanal.... ensaladas, pollo guisado, tortilla, arroz, carne de camello guisada.... ufffff...., que hartón de comer.
La noche ha sido muy agradable, me han estado explicando cual es el el sentir del pueblo saharaui respecto de la ocupación de su país y las posibles soluciones que ellos ven, aunque se resignan a vivir como viven porque la comunidad internacional hace oídos sordos a su realidad.
Bueno...., pasadas las 12 y bajo un cielo estrellado nos han acompañado paseando a nuestro Jaime. Del barrio de Farsia al de Egderia hay un buen paseo pero no podían llevarnos en coche porque el Frente Polisario tiene impuesto un toque de queda y a partir de las 12 de la noche no pueden circular coches".

No hay comentarios: