miércoles, 1 de marzo de 2017

Valoraciones de los partidos políticos sobre el último pleno

A continuación publicamos las valoraciones de los partidos políticos  Izquierda Unida, PP, PSOE y Unidos por Hoyo. Por el momento no hemos recibido respuesta de Ciudadanos. En este pleno se abordaron temas como la aprobación de un Convenio para la Gestión del Servicio Público del Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Guadarrama para el municipio de Hoyo de Manzanares; abrir expediente para la creación de una licencia de autotaxi y la rectificación del Inventario Municipal de Caminos. La oposición en pleno acordó la reprobación de la concejala de Cultura, Festejos y Juventud.

Izquierda Unida: El PP no lleva al Pleno asuntos de trascendencia
Dejando de lado el hecho que los asuntos que el equipo de gobierno presenta para su aprobación en el Pleno son de puro trámite; quizás lo único importante fue la aprobación por unanimidad de un punto que abre la puerta a nueva contratación de personal; llevamos ni se sabe el número de Plenos en los que el PP no lleva ningún asunto de verdadera transcendencia para el pueblo.
Dejando también de lado el hecho, ya de sobra comentado por todo el pueblo, de la reprobación de la Concejala de Cultura, Juventud y festejos, Dª Victoria Barderas, reprobación consecuencia de su poca, por no decir nula sensibilidad hacia la condición de la mujer, publicando en medios municipales carteles de claro contenido denigrante para las mujeres; así como por su progresivo desmantelamiento del Área de Juventud, hechos agravados por sus nefastas, por no decir ofensivas declaraciones a medios de comunicación. En este punto fue sorprendente el silencio de la Concejala de Igualdad.
Dejando de lado todo esto, el pasado Pleno aprobó, eso sí, con los votos en contra del PP una moción de Izquierda Unida para que el servicio de limpieza del Colegio fuese remunicipalizado y cubierto por personal municipal aprovechando que vencía el contrato con la empresa que, hasta ahora lo lleva a cabo. La Intervención de IU dejó claro que, desde la privatización de este servicio la limpieza del colegio empeoró de forma significativa, tal como denunciaron la dirección y el Consejo Escolar, mientras que, cuando era realizada por limpiadoras municipales el servicio de daba de forma más que satisfactoria. Así mismo quedó demostrado que con la remunicipalización el Ayuntamiento se ahorraría el IVA, lo que supones más de once mil euros al año. Pues bien en su afán privatizador este equipo de gobierno votó en contra de una propuesta que supondría un ahorro y la mejora del servicio.
Asimismo el PP, de forma incomprensible –excepto porque tenga que defender a sus superiores de la Comunidad de Madrid-, votó también en contra de otra moción de IU que simplemente pedía instar al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales para que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el mantenimiento a pleno rendimiento del Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza que es imprescindible para los para los niños de la Comunidad de Madrid con enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas; algunos de ellos vecinos de Hoyo. Una nueva muestra de la sensibilidad social de este equipo de gobierno.
Por último también fue aprobada, ésta por unanimidad, otra moción de Izquierda Unida referente al 8 de marzo en la que se pedía crear un Área específica de la Mujer con presupuesto propio y finalista, al margen de las aportaciones a la THAM y que el Pleno de Hoyo de Manzanares muestra su solidaridad con las ocho mujeres que se encuentran en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol en protesta contra la violencia machista y exigiendo un inmediato pacto de Estado entre todos los partidos para hacer frente a esa lacra.
Llegados a este punto hay que hacer la siguiente pregunta ¿está el Alcalde dispuesto a cumplir todos los acuerdos de Pleno, o sólo los que a él le parece bien?
Tras la lectura de las víctimas de violencia de género de un terrible mes en el que tuvo lugar más de un asesinato diario de mujeres, el Pleno terminó con varias intervenciones de vecinos que, tanto como particulares como en representación de asociaciones de mujeres y colectivos de jóvenes, criticaron duramente el tristemente famoso cartel, dejando claro que la reprobación no era una maniobra de oportunismo político, sino que respondía a un clamor popular.

Partido Popular: La oposición utiliza el pleno para demagogia y oportunismo político
Se aprueba por unanimidad la iniciativa del PP, del Convenio para la Gestión del Servicio Público del Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Guadarrama para el municipio de Hoyo de Manzanares.
Se aprueba por unanimidad la iniciativa del PP, de abrir expediente para la creación de una licencia de autotaxi.
Se aprueba por unanimidad la iniciativa del PP, la rectificación del Inventario Municipal de Caminos Públicos de Hoyo de Manzanares, aprobado por acuerdo plenario de 27 de octubre de 2016
Se aprueba por unanimidad la iniciativa del PP Declaración de excepcionalidad previa, autorizando la contratación temporal durante el ejercicio 2017en determinadas áreas.
PSOE y Ciudadanos, se unen a la demagogia y el oportunismo político de IU y Unidos Podemos .
Sobre las mociones de IU y como les siguen el resto de la oposición
Hace unos años que no se consume panga en el colegio de Hoyo de Manzanares pero IU presentó una moción titulada , "Suprimir el consumo de panga en los comedores escolares de Hoyo de Manzanares". Se deja encima de la mesa, ya que o no se informan bien, o lo hacen por traer contenido a los plenos
Más demagogia de IU secundada por el resto de partidos ,la Moción del grupo municipal de Izquierda Unida, En defensa del único Centro de Rehabilitación de niños con problemas neurológicos de Madrid".
Les invitamos a que conozcan este centro porque para empezar es un centro en el que se tratan no sólo los problemas neurológicos: http://www.crdionisiaplaza.es/especialidades/
Este centro está funcionando a día de hoy al 93% , y el 7% restante es porque no hay más solicitudes. Lo único que ha cambiado es que para ser tratado en este centro, el posible paciente tiene que ser evaluado por un consejo de médicos de distintas especialidades. Este órgano, formado por médicos son los que dictaminarán el ingreso o el alta médica.
Más oportunismo y demagogia, se intenta generar polémica, insinuando o dando a entender que la Comunidad de Madrid quiere reducir servicios en este centro, cuando es todo lo contrario. Desde Ciudadanos, la Sra. Talavera argumenta su voto con incoherencias, que dejan en evidencia su desconocimiento del proceso y de quien es competencia este centro.
Un claro ejemplo de oportunismo y demagogia es la moción presentada por Izquierda Unida para su posterior retirada con el título: "Declarar a Donald Trump persona "non grata" en el municipio de Hoyo de Manzanares".
Unidos Podemos por hoyo arrastra a la oposición al ataque gratuito al honor a la concejal de juventud Victoria Barderas
La inquina y obsesión que tiene el Sr. Orduña con nuestra Concejal Victoria Barderas consigue arrastrar a la oposición a instar a una reprobación de la concejal, totalmente injusta y llena de mentiras y medias verdades.
Esta reprobación está basada en la falsa afirmación del cierre de juventud y la opinión demagógica y oportunista sobre el cartel que anunciaba el carnaval juvenil.
Mentira que se haya cerrado juventud, mentira que se hayan reducido los horarios, mentira que se promuevan espectáculos machistas .
Verdad que se ha trasladado el centro de juventud de manera provisional a la casa de cultura, Verdad que Juventud está más viva que nunca y con actividades que abarcan a las distintas edades del área de juventud, que es muy amplia: de 14 a 30 años con programa de cine. Verdad que se ha promovido el carnaval juvenil, con personajes y actividades que interesan y gustan a los jóvenes de esas edades.
Seguiremos haciendo política responsable y para todos los Hoyenses, no para pequeños grupos de opinión. Aunque a ellos también les tenemos en cuenta .

PSOE: La oposición en bloque reprueba a la Concejala de Juventud
En el pleno de febrero se tomó la decisión por parte de la oposición de presentar la reprobación sobre las decisiones de la Concejala de Cultura, Juventud, Turismo y Festejos, Transparencia y Comunicación, Dña. Victoria Barderas.
El PSOE decidió dar este paso después de comprobar en enero como se reducían aún más los recursos para el área de Juventud. Le pedimos al Alcalde que se replanteasen la situación de Juventud, ya que el espacio actual del rellano de la biblioteca infantil no eran compatible con el resto de actividades de la propia biblioteca ni con las necesidades de espacio del servicio, ni con los horarios del mismo, ya que se restringía el uso del espacio en fin de semana. Todo ello ha evolucionado en estos dos meses de cierre precipitado del centro juvenil “La Cueva”, y los fines de semana los han ocupado con una actividad en instalaciones y servicios privados.
Pero por si esto no fuera poco, los carnavales de este año 2017 para jóvenes del 14 a 17 años se han realizado con muy poca sensibilidad hacia la dignidad de las mujeres y unos valores muy poco apropiados para nuestros chicos y chicas. El cartel que anunciaba la fiesta de “Iron Man y sus chicas” trasladaba un tratamiento de la imagen de la mujer como un objeto, de una forma sexista y que según la legislación vigente se puede clasificar como ilícita (artículo 3, Ley 34/88, de 11 de noviembre, General de Publicidad).
Una vez fue discutido en el pleno, el PP de Hoyo y en especial su concejala de Festejos, lejos de enmendar su “error”, hicieron caso omiso de las críticas de la oposición y de las vecinas que ejercieron su derecho a hablar en el pleno.
Sin duda, no ha calado en ellos el mensaje de la igualdad de género y de la erradicación en la comunicación de las conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres. Prueba de ello fue que el cartel al día siguiente poco se modificó, y siguió con el mismo discurso sexista, así como la actividad.
Desde el PSOE creemos que desde una administración pública no se pueden hacer carteles sexistas y denigrantes para anunciar actividades de igual índole, menos aún para menores. Las administraciones deben poner especial cuidado y atención hacia todas las actividades que van dirigidos a un sector de la población tan sensible y con un tema tan trascendente.
Para el PSOE no se trata de una crítica personal, y asimismo denunciamos el tratamiento que ha recibido de algunas personas la Concejala Dña. Victoria Barderas a través de redes sociales en relación a este tema, ya que nuestra crítica se refiere exclusivamente a sus decisiones y no a su persona. Nosotros queremos destacar la falta de sensibilidad del PP de Hoyo de Manzanares en el tema de género, cuestión que llevamos exponiendo desde el principio de esta legislatura.
Todo se hubiera arreglado diciendo que ha sido un error, pidiendo disculpas a los vecinos y vecinas de Hoyo y retirando en cartel pero no, es mejor acusar a la oposición de retrógrados y casposos y seguir con la campaña.
Ante esto el PSOE ha presentado una queja ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que tomen cartas en este asunto y traten de evitar el sexismo que se aprecia en los carteles.
Por otro lado en el Pleno el PSOE votó a favor del Convenio para la gestión del servicio público para la recogida de animales (sólo perros) e instó al equipo de gobierno para que próximamente se tomen medidas parecidas para la proliferación de gatos que hay en el pueblo.
El PSOE votó a favor de la rectificación del Inventario Municipal de Caminos, aprobado recientemente, ya que se han recogido las alegaciones de vecinos que se han visto afectados, Entendemos que dicho inventario es una herramienta útil y viva y deben resolverse, de la mejor manera posible, las incidencias y alteraciones que se vayan produciendo.
Por último nos gustaría recordar que rectificar es de sabios ...

Unidos por Hoyo: Un gobierno municipal soberbio y trasnochado.
Que podemos decir sin que suene a rancio y trasnochado sobre el último pleno de febrero, centrado exclusivamente y nuevamente en la Portavoz del Partido Popular y responsable de las sensibles áreas de Cultura, juventud y festejos.
La Sra. Barderas ha demostrado una vez más su falta de sensibilidad como persona y como mujer, permitiendo, e insistiendo sin rectificar en la tarde de carnavales, en un evento para jóvenes de entre 14 y 17 años, (menores de edad) con tintes machistas en su publicidad, y que a nuestro entender ofendían la dignidad de la mujer. Muchos vecinos, la totalidad de los grupos políticos de la oposición y alguna que otra asociación de mujeres, así lo expresaron en el Pleno Municipal junto a la gran mayoría de ciudadanos que lo hicieron público en las redes sociales.
Lo grave claro está, no es equivocarse, lo grave fue mantenerse en el error y encima, estar respaldado por su grupo político (el Partido Popular) y avalado por la mayor autoridad del municipio en representación de los vecinos, el Alcalde.
Cuando quisieron sustituir el cartel con el pretexto de la “alarma social” que se había producido el día anterior a la celebración del evento, no se dieron cuenta o no quisieron darse cuenta que en twitter seguía colgado y que el nuevo cartel solo difería del anterior en que las chicas sumisas ya no tenían a “Ironman” entre sus brazos.
Se pidió suspender el acto incluso por escrito, se pidió retirar toda la publicidad, se pidió que se excusaran, se pidió una sola palabra, como que fue un error, pues nada de esto se dio ni se dijo, ni por parte de ningún concejal de este partido “conservador”, como arrepentimiento o gesto de aceptación.
La oposición en su conjunto creemos que acertó presentando una moción conjunta de reprobación, pidiendo por este escándalo y por el cierre del centro injustificado de Juventud el cese de sus responsabilidades como Concejal de Juventud y Festejos, llamándola además públicamente la atención por su mala e irresponsable gestión.
No queremos hacer más sangre del árbol caído, solo pedimos a quienes nos gobiernan en minoría, más cabeza, menos soberbia, más sensibilidad y más entrega y reconocimiento a los valores de igualdad en cumplimiento a las normas que tratan de evitar la violencia de género.
Nos sorprendió, es verdad, y con esto acabamos este punto, la inacción verbal de las tres mujeres, Gómez, Lorenzo y Díaz, concejalas del Partido Popular, que con su silencio no supieron defender su posición de igualdad ni como madres, ni como esposas, ni como hijas o hermanas, es decir, la de igualdad de derechos entre hombres y mujeres dentro de la sociedad a la que dicen defender. Ni que decir tiene, la gravedad del silencio mostrado por la responsable de Igualdad en el municipio, mujer también, por no encarar el atropello de su compañera.
El resto del Pleno lo de siempre con este Partido que va a la deriva, malos modos, intención de boicotear las preguntas de nuestro grupo, tomaduras de pelo, risas nerviosas fuera de lugar, malos gestos y lo más importante, falta de respeto a nuestro grupo al no dar respuestas congruentes y serias a las preguntas de interés que afectan a todos los vecinos.
Queremos desde estas líneas felicitar a los vecinos que tomaron la palabra en el Pleno, por aguantar casi cuatro horas su turno y sobre todo por su buena educación y formas empleadas en la exposición de sus problemas. Un ejemplo a seguir y un referente para todos los que componemos la Corporación Municipal.
Mostrar ante los vecinos nuestro respeto a todas las ideas y valores que abandera cada uno y pedir simultáneamente nuestro perdón, por permitir que nos gobiernen en decadencia, algunos.
Hoyo y sus gobernantes han de cambiar necesariamente por el bien del pueblo y hoy por la dignidad e Igualdad de las mujeres.

No hay comentarios: