viernes, 29 de diciembre de 2017

Aprobada en pleno extraordinario la reforma de la Plaza de la Iglesia de Hoyo

El pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de diciembre aprobó la reforma de la Plaza de la Iglesia, las tasas para participar en los procesos selectivos del Ayuntamiento y la Cuenta General de 2016.Ver video del pleno extraordinario de diciembre.
A continuación ofrecemos las valoraciones de IU y PSOE sobre el pleno extraordinario de diciembre en Hoyo



IU: Reforma de la Plaza de la Iglesia y zona azul
En el Pleno extraordinario celebrado el 21 de diciembre, lo más destacable fue la aprobación del Proyecto de reforma de la Plaza de la Iglesia. Nuestro grupo municipal voto a favor después de la reunión mantenida el día anterior con los arquitectos redactores del Proyecto, representantes de los comerciantes y los diferentes grupos políticos. Somos conscientes del problema de aparcamiento que se va a crear y las molestias a vecinos y comerciantes. El problema del aparcamiento creemos se verá solventado suficientemente por las plazas de aparcamiento que se han creado en la calle Hurtada 12, a las que se sumarán las que se creen en la calle Hurtada 2. En este último solar el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar el día 26 de diciembre los trabajos de desbroce y acondicionamiento del terreno.
Se contempla también después de la reforma de la Plaza la instauración de una zona azul, que será gratuita durante unas horas para favorecer el acceso a los comercios y hacer más fácil la compra en estos comercios a los vecinos.
Se aprobaron las tasas para poder participar en los procesos selectivos del Ayuntamiento. Nuestro grupo se abstuvo al entender que las tasas eran excesivamente altas y faltar exenciones para algunos colectivos, ya que únicamente se contemplan parados y discapacirados. Asimismo entendemos que no era necesaria aprobarla tan precipitadamente y habría que haberla llevado a la mesa de fiscalidad creada para estudiar todas las tasas e impuestos.
Y por último se nos presentó la Cuenta General de 2016. Nuestro grupo se abstuvo al no estar de acuerdo con la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda, y que los ayuntamientos tengan superávit, en detrimento de las necesidades de las vecinas y vecinos del pueblo.

PSOE: 2018 llega sin presupuesto municipal
Pleno extraordinario convocado para la aprobación de la cuenta general de 2016 que, con el apoyo de Ciudadanos, sacó adelante el PP. El PSOE y el resto de la oposición se abstuvo porque consideramos que el superávit que se produce es por la mala gestión del equipo de gobierno, que no hace gasto, sino que ahorra porque no invierte. Además nos abstuvimos como una muestra de discrepancia con la aplicación de la regla del gasto del PP de Rajoy y Montoro, que castiga a los Ayuntamientos que cumplen el equilibrio presupuestario, frente a los incumplidores.
La derecha política del pueblo (PP, U x H y CC) se unió para aprobar la modificación de la ordenanza municipal que, a partir de ahora, establece la tasa que se aplicará a las personas que se presenten a los procesos selectivos que se convoquen en el ayuntamiento. El PSOE trabaja en el grupo creado para el estudio de las modificaciones de las ordenanzas fiscales municipales, tan necesario para marcar una política fiscal justa. El PP lleva meses sin convocarla y traen la modificación al pleno sin consultas previas en dicho grupo creado ad hoc. No estamos de acuerdo con las formas y por ello no apoyamos la propuesta del PP, que sacó adelante con la muleta política de Ciudadanos y con el apoyo de la extrema derecha de Unidos por Hoyo.
El PSOE dio su voto favorable al Proyecto básico de Pavimentación y Mejora de la Plaza de la Iglesia y a la aprobación de los Pliegos y del expediente de contratación. Y votamos a favor porque, desde el principio se ha trabajado para consensuar el modo y las formas de la propuesta y al final ha quedado claro que es un proyecto interesante de cambio de la fisonomía del centro del pueblo, donde se abren espacios para los vecinos y vecinas de Hoyo, donde se hacen mejoras, no sólo estéticas, sino funcionales y de servicios que redundarán en beneficio de todos. Se van a mejorar las instalaciones eléctricas con un nuevo transformador que dará servicio a la zona; el saneamiento de las Cigueñas; de accesibilidad y se gana espacio público para los peatones, sin descuidar el aparcamiento necesario para poder realizar compras. Desde el PSOE hemos hecho hincapié en que se deben facilitar toda la información disponible a los afectados por las obras y la ciudadanía de Hoyo en general, ya que es un espacio que deben considerar suyo ya que va a sufrir cambios estéticos considerables. Requerimos al equipo de gobierno que los plazos se acorten lo máximo posible para perjudicar, lo menos posible, al comercio local y que se deben abrir nuevos emplazamientos de aparcamiento mientras duren la obras. Entendemos que es un proyecto beneficioso para todos y por ello lo apoyamos. Pedimos en el Pleno que se hagan unos paneles informativos sobre las obras, con fotografías de cómo va a quedar y con la información necesaria del coste y del plazo de ejecución de la obra para que todos estemos informados.
Último Pleno de 2017 y no tenemos, si siquiera, el borrador del presupuestos para 2018, ¿para cuándo?

Ver video:

No hay comentarios: