martes, 26 de diciembre de 2017

De cuando Felipe IV cazaba jabalíes en El Hoyo allá por el siglo XVII

“La cacería de jabalíes en El Hoyo”, es un cuadro original de Diego Velázquez, que refleja una actividad deportiva-social que realizaba en la segunda mitad del siglo XVII el rey Felipe IV por tierras de nuestro municipio, no identificadas por el momento, pero seguramente en el sur de Hoyo, cerca del Pardo. El pasado 15 de diciembre Juan Manuel Blanco Rojas expuso en una interesante conferencia los detalles del mismo, así como las costumbre de antaño y sobre todo lo concerniente a los documentos existentes sobre el lugar.
Prueba del estudio de la documentación hallada, se destaca la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora del Hoyo, “que era muy importante con casas en la capital y que incluso hacía una corrida de toros anual que era el asombro de Madrid…. Y el robo que se cometió en la Iglesia de Nuestra Señora de Hoyo”.
El exhaustivo trabajo de recopilación de datos desarrollado por Juan Manuel contempla numerosos documentos de hace más de cuatrocientos años, reveladores de la historia del pueblo. Por ejemplo los autos de asuntos civiles, datados entre 1544 y 1607, del Real del Manzanares, en el que se incluye Hoyo, sobre bienes, cuentas de propios y otros particulares, llevados en apelación al Consejo del Duque del Infantado; o el villazgo y posesión que tomó el Duque del Infantado osbre Villa de Hoyo, recogida en 86 páginas, allá por los años 1630 a 1751; o como se llevaban a cabo la gestión de los impuestos municipales (encabezamiento de alcabalas de El Hoyo del Condado del Real del Manzanares (1582-1648); o la Real Cédula de Felipe II por la que se nombra a Luis Francisco de Belvís y Galarza, juez conservador de los montes de los términos de Madrid, el Real de Manzanares y otros lugares de los alrededores; documentos en los que ya está trabajando la asociación cultural El Ponderal y el historiador Gonzalo de Luis.
El acto terminó con la donación de una reproducción al Ayuntamiento de Hoyo, que será expuesta de forma permanente en el Centro de Cultura,
Solicitud de la copia del cuadro
Asimismo, el conferenciante propuso al alcalde Ramón Regueiras que el Ayuntamiento solicitara al Museo del Prado la copia (de autor desconocido) que se conserva del original que se encuentra en la National Gallery de Londres, con el propósito de que se haga una exposición publica temporal para que “todos los hoyenses conozcan esta insigne obra”, según concluyó Blanco Rojas. También propuso hacer un video explicativo de la conferencia (que posteriormente ha sido realizado por El Ponderal) y dar una charla a escolares para dar a conocer los pormenores históricos y pictóricos del lienzo.
(En la fotografía superior, Victoria Barderas, concejala de Cultura; Juan Manuel Blanco, José Luis Soriano, coordinador de las Conferencias de Otoño, y Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo.)
Ver video de la conferencia de Juan Manuel Blanco, realizado por El Ponderal:


No hay comentarios: