sábado, 9 de diciembre de 2017

Valoraciones sobre el Pleno del mes de noviembre en Hoyo

A continuación publicamos las valoraciones de Izquierda Unida y PSOE sobre los temas tratados en el pleno municipal del pasado 30 de noviembre, entre ellos, la aprobación de amparo laboral de la arquitecta, la declaración de Hoyo como municipio libre de publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y la incorporación de Hoyo a la ampliación de de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares.
Ver video del pleno.



IU: Hoyo, libre de publicidad que atente contra la dignidad de la mujer
En el Pleno del pasado 30 de noviembre se aprobó una propuesta de IU- Los Verdes donde se declara al municipio de Hoyo de Manzanares libre de publicidad que atente contra la dignidad de la mujer. La propuesta fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, cosa que nos congratula, después de no poder sacar adelante, por la abstención de un concejal del PSOE y el voto en contra del PP, otra propuesta para poner carteles a la entrada de nuestro municipio declarando Hoyo de Manzanares libre de violencia machista. Y nos congratula más aún que después de los lamentables carteles de este año para publicitar los carnavales, que se hicieron desde la Concejalía de la Sra Barderas (que llevó a reprobarla por el Pleno del Ayuntamiento), el PP, se haya vuelto más sensible a este tema. IU retiró una propuesta sobre violencia de género, después del acuerdo alcanzado entre todos los grupos municipales en la declaración institucional.
Se aprobó asimismo una enmienda de nuestro grupo municipal, a una presentada por el Partido Popular para la incorporación de Hoyo de Manzanares a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Nuestra enmienda instaba a la Comunidad de Madrid a que se cumplan las funciones que corresponden a una reserva de la Biosfera, tal y como señala la UNESCO. Salió adelante con los votos en contra del PP.
Y por último el Pleno aprobó una petición de amparo laboral de la Arquitecta Técnica del Ayuntamiento. Dicha aprobación se hizo con los votos a favor del PP y Ciudadanos.
IU pidió dejar dicha petición sobre la mesa, al haberse hecho portavoz la Sra Barderas del extracto intencionado, de una carta enviada por la Sra Arenas a la Sra. Cimadevilla, en la que se vierten unas acusaciones, de las cuales hemos pedidos las pruebas a todas las partes implicadas, al ser el tema del acoso, un tema extremadamente grave. A esta petición se unió el PSOE y UXH, solicitando ambos grupos la aportación de las pruebas.

PSOE: La guerra partidista lleva a una funcionaria pública a pedir amparo al Ayuntamiento
Como casi siempre, en este año, otro pleno sin apenas contenido por parte del gobierno del PP. Sólo las mociones presentadas por los grupos de la oposición dan contenido al debate político pero en este caso la sorpresa vino en las mociones de urgencia.
Una funcionaria municipal pide amparo al Ayuntamiento por el acoso laboral que afirma sufrir por parte del Grupo Municipal de Unidos por Hoyo. Este grupo se ha querellado en varias ocasiones contra esta funcionaria y realiza constantes menciones a su persona durante los plenos municipales.
La utilización de los funcionarios/as o trabajadores/as municipales en guerras partidistas no es tolerable y el PSOE se posicionará, siempre, al lado de las víctimas. Y creemos que a esto no sólo juega Unidos por Hoyo, sino que el PP también aviva la situación cuando trae esta moción al Pleno 5 horas de su celebración. Esta actitud del PP motivó nuestra abstención, y nos sumamos a la solicitud de IU de dejar el tema encima de la mesa para poder estudiarlo, ya que también se adjuntaba, como prueba, una conversación, por Facebook, de la concejala de IU, aunque no lo mencionaba en el escrito remitido. Desde el PSOE creemos que se equivocan ambos grupos y que ese no es el camino. Unidos por Hoyo no pidió disculpas en ningún momento ante los hechos descritos, con lo que hubiera bastado, y el PP quiso encontrar un acuerdo para aunar a la oposición en contra de Unidos por Hoyo a través de la petición de amparo de una funcionaria pública, que realiza en nombre propio.
Desde la primera RPT venimos reclamando que se disponga de una plaza de arquitecto/a municipal, que tenga las competencias necesarias para firmar informes. Esto es una situación que ha provocado el PP, y que no ha querido subsanar en la última modificación de la RPT de mayo. ¿Por qué no?
El PSOE e IU presentamos una moción conjunta instando al Gobierno a la modificación de la regla de gasto, recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permita a las Corporaciones Locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, como es el caso de Hoyo, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de servicios a la ciudadanía. Creemos que el PP con esta medida castiga a los Ayuntamientos que cumplen frente a los que no lo hacen, y además no lo aplica a nivel estatal. La propuesta fue rechazada con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos.
La única propuesta del orden del día, promovida por la Comunidad de Madrid, fue la ampliación y rezonificación de la reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de ampliar con varios municipios dicha reserva. Apoyamos la modificación de IU en este tema para que, no sólo se amplíe en municipios, si no que se dé un verdadero contenido a dicha reserva, más allá del titular de su ampliación. Dicha ampliación sin contenido y sin recursos económicos, no sirve para los objetivos de la Reserva de la BIosfera.
Volvimos a preguntar por el pago de la luz del resto de urbanizaciones que no son La Berzosa y que desde el ayuntamiento dicen que están a punto de resolverlo; sobre el colector del Berzalejo-Las Colinas, están a punto de empezar las obras y resolver esta histórica amenaza contra el medio ambiente. Acerca del punto limpio que nuestro grupo lleva demandando desde el inicio de la legislatura, sigue sin existir suelo disponible para esta intervención y el Ayuntamiento va a reunirse con la Comunidad de Madrid este diciembre. Y sobre la antena de telefonía en la carretera de acceso a Hoyo, sigue pendiente de informes sectoriales de los servicios de la CAM.

No hay comentarios: