miércoles, 21 de noviembre de 2018

Hoyo de Manzanares, contra la violencia de género

Desde la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Ana Lorenzo, y en colaboración con la Mancomunidad THAM, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha programado varias iniciativas para concienciar sobre la violencia de género, cuyo día es el 25 de noviembre:
Taller de autodefensa, impartido por Asunción Paños y dirigido a mujeres que quieran potenciar su rol independiente y activo para resolver agresiones físicas y psíquicas. Este taller se llevará a cabo el sábado 17 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el Parque Alcántara.
Taller “Cómo decir NO cuando no quiero decir sí”, a cargo de Conchi Cazorla. Una actividad gratuita, dirigida a mujeres mayores de 16 años, previa inscripción en Servicios Sociales, con posibilidad de cuidados infantiles si hay demanda. Aprender a decir lo que realmente queremos decir, saber decir no sin sentirnos “mal” es el objetivo de este taller. Durante la sesión, las participantes tomarán conciencia de cómo las mujeres aprenden diversos comportamientos en la comunicación y la relación social, que se transmiten posteriormente y que suponen actitudes de sumisión, la inhibición y el silencio. También se trabajará la mejora de nuestra comunicación para ser capaces de defender nuestras opiniones, decisiones y derechos con solvencia. Este taller gratuito se celebrará el 20 de noviembre, a las 18:00h., en el Centro de Servicios Sociales. 
Taller “Descubre la clown que hay en ti y libérate”. Tatiana Isaza (Compañía 2x2 Deyavú) estará a cargo de esta actividad gratuita, dirigida a mujeres mayores de 16 años, previa inscripción en Servicios Sociales. Posibilidad de cuidados infantiles si hay demanda. Durante la sesión, las participantes se adentrarán en el mundo de las emociones para explorar las posibilidades cómicas de cada una, ridiculizando los estereotipos de género a través de este modo de expresión, partiendo de la autenticidad de cada una. Este taller se realizará el 22 de noviembre, a las 18:00h., en el Parque Alcántara.
Teatro: En clave de humor es otra actividad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, con la que se pretende dar voz al auge femenino en terrenos que hasta ahora eran principalmente masculinos: el monólogo. Elena Octavia se subirá al escenario del Teatro Las Cigüeñas el próximo 23 de noviembre, a las 19:30h., para dar vida a Octavia, una perdedora nata. “La vida de Octavia” recrea a este personaje que con cuarenta y muchos años vive aún con sus padres. Su vida es un auténtico desastre hasta que un día decide cambiar su destino y madruga. Esto provoca una serie de sucesos que desencadenan una delirante comedia sobre lo absurdo de la vida, las relaciones personales y el éxito. La entrada es gratuita y la obra está recomendada para mayores de 16 años. Implicar y concienciar a la juventud en la igualdad de género, es el fin de la otra obra de teatro, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Francisco Ayala. La compañía El Terral interpretará “Cuando tú me quieras”, el lunes 26 de noviembre, a las 13:00h., en el Teatro Las Cigüeñas. Una propuesta en la que tiene cabida el drama, el humor, la música y la reflexión. Distintos personajes vivirán diferentes situaciones relacionadas con la violencia en las relaciones de pareja, el control o el machismo, que encontrarán en ámbitos de la vida cotidiana, como la televisión, la publicidad, la música, el lenguaje, el amor idealizado, etc.

Manifiesto institucional 
El Día 25 de noviembre, a las 12:00h., en la Plaza Mayor, se celebrará un acto al que la Concejalía de Bienestar Social invita a sumarse a todos los vecinos y vecinas de Hoyo de Manzanares. Se trata de la lectura de un manifiesto institucional en memoria de las víctimas de violencia de género. Posteriormente, la Asociación de Mujeres Teresa Mañé organizará una actividad en memoria de las mujeres y los menores asesinados por violencia machista.

No hay comentarios: