martes, 20 de noviembre de 2018

Conferencia sobre la desamortización de Madoz en Hoyo: grandes fincas

Dentro del Ciclo de Conferencias de Otoño, el próximo viernes será impartida "La desamortización de Madoz en Hoyo, las grandes fincas", a cargo de Gloria Tena. Será en el Centro de Cultura, a las 20,00 horas.
La Desamortización de Madoz fue uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XIX, por su repercusión en los pueblos y en sus habitantes. Bajo la justificación de que se trataba simplemente de una “alteración en la forma de la propiedad”, en palabras del propio Madoz, se escondía la verdadera razón, la precariedad de las arcas del Estado, lo que llevó a la venta especulativa de terrenos públicos, que en Hoyo de Manzanares dieron origen a las grandes fincas particulares: El Estepar, la Ladera, Peñarrayada, Matalasgrajas y los Poyales.
Gloria Tena es licenciada en Geografía e Historia y Ceramista, ambas actividades forman parte permanente en su quehacer diario. Preocupada por los problemas de la tierra y de la sociedad, ha publicado otros artículos sobre “Consumos” y sobre la “Cantería en Hoyo de Manzanares”.

No hay comentarios: