martes, 6 de noviembre de 2018

Las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se celebran en Hoyo


Hoyo de Manzanares dará cobijo a las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante los días 16 y 17 de noviembre, con el objetivo no sólo exponer la gravedad del problema sino promover soluciones técnicas y políticas, analizando la afección en la Salud, el medio ambiente, la seguridad, la astronomía y el patrimonio cultural . Las primeras jornadas se celebraron en Miraflores de la Sierra (2016) y las segundas en El Boalo-Cerceda-Mataelpino(2017), también organizadas por la Iniciativa por un Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid y financiadas en su mayor parte por el proyecto H2020 europeo STARS4ALL.
En la primera sesión, inaugurada por el Alcalde de Hoyo de Manzanares, Ramón Regueiras, se tratarán los siguientes temas: contaminación lumínica y biodiversidad, contaminación lumínica y reloj biológico, el exceso de luz y la planificación de la seguridad, contaminación lumínica, astronomía y cultura.
La jornada continuará con un picoteo antes de pasar a realizar actividades como observación astronómica, fotografía nocturna y mediciones de índices de contaminación.
La segunda sesión abrirá con la proyección del
cortometraje «La pérdida de la oscuridad». A continuación se abordará el tema del astroturismo y posteriormente se tratará el papel de la administración local, así como algún ejemplo de iniciativa legislativa en este campo, lo que dará paso a la mesa redonda con representantes de la Asamblea de Madrid.
La clausura de las Jornadas será a cargo de Pablo Altozano (Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid) y Pablo Sanjuanbenito (Codirector Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

No hay comentarios: