lunes, 19 de noviembre de 2018

La recogida de la aceituna en Hoyo 2018


El pasado viernes día 16 cerca de 140 alumnos del C.P. Virgen de la Encina, acompañados de sus profesores, se acercaron al Parque Alcántara para realizar una actividad didáctica relacionada con los centenarios olivos de dicho parque.
Jesús Díaz, vecino de Hoyo y olivarero de sus fincas toledanas, enseñó a los estudiantes de 4º y 6º  de primaria la manera de  coger las aceitunas de un olivo mediante técnica mecánica o manual. Moviendo las ramas o con un ligero vareo los chavales, nerviosos de alegría, veían caer las aceitunas a las mantas echadas en el suelo para luego recogerlas en las espuertas. Se recogieron unos 50 kilos de las que tras una selección se intentarán aliñar para comer después de haberlas tratado en todo un proceso que seguirán paso a paso los alumnos.
A continuación y ya en el edificio del Parque hubo una cata de aceitunas ( camporreal, aliñadas como la abuela, manzanilla y negra)que los niños degustaron seguida de una cata de aceite de oliva virgen extra dirigida por Olga de Ecolibor, colaboradora de la actividad.
Para conocer la historia de estos seis olivos centenarios los estudiantes fueron obsequiados con un folleto informativo y una botellita de aceite virgen extra.
Este es el segundo año que se realiza esta actividad organizada por la Concejalía de Educación y Salud, ( proyecto EcoEscuela) y Cosas de Hoyo. Cuenta con la colaboración de Ecolibor y el C.P. Virgen de la Encina.
Han trabajado en el proyecto Ana Lorenzo, Jesús Díaz, Olga Jiménez, Blanca de la Calle y Marisa Baelo.

No hay comentarios: