jueves, 8 de noviembre de 2018

‘Noviembre visigodo’, una nueva apuesta por la gastronomía en Hoyo de Manzanares

Del 16 de noviembre al 2 de diciembre se podrá disfrutar en Hoyo de Manzanares de gastronomía tradicional (caza, setas y frutos de otoño) en una nueva iniciativa que sustituye al menú micológico de otros años bajo la denominación de "Noviembre visigodo".
“El proyecto surgió después de pensar cuáles son los elementos del patrimonio natural, cultural y gastronómico que queremos poner en valor para hacer una gastronomía local, auténtica y sostenible. De ahí que volviésemos la mirada hacia los primeros habitantes del yacimiento La Cabilda, los visigodos”, ha dicho el alcalde José Ramón Regueiras, quien ha añadido que la gastronomía “se va a abordar como un recurso natural y no solo culinario”, de ahí las actividades que se han organizado en torno a esta iniciativa.
Por su parte, en la presentación celebrada ayer, la concejal de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo, Mónica Díaz, ha explicado cómo surgió el proyecto y cómo los hosteleros se han formado en cocina visigoda gracias al chef Joan Clement.
Así “Noviembre visigodo” pretende ser una apuesta por la gastronomía local y la historia. Diez establecimientos ofrecerán menús y tapas basados en la gastronomía visigoda: la caza, las hierbas aromáticas, la recolección de frutos secos como la bellota, las setas, la miel, el aprovechamiento de la leche, la carne de cabra u oveja, que han sido claves en la economía doméstica de la región desde hace mucho tiempo. Los establecimientos participantes son Pastelería Bernardos, El Caño, El Plaza, En K patas, Espaten, L.Chaqueta, La Camioneta, La Cimbarra, La Toscana, Los Picazos.
La iniciativa gastronómica estará acompañada de marchas, visitas al yacimiento La Cabilda, taller gastrobotánico, visita teatralizada a la aldea visigoda y salidas micológicas.

No hay comentarios: