sábado, 4 de abril de 2015

Indalo, otra casa histórica de Hoyo de Manzanares

Fue en el año 1946 cuando Pedro Tenorio y Carmen González compraron esta casa situada en la calle Erillas. Estaba iniciada y ya tenía levantadas las paredes sobre los cimientos. Toda de piedra tenía porche, barandilla, también de piedra, y un jardín grande con pozo y piscina. La terminaron de construir y la llamaron Villa Carmen. La familia la utilizó como residencia de verano hasta 1966, puesta en venta cuando murió Juan, el hijo de Carmen. Su otro hijo, Pedro Tenorio, se casó con Matilde Matanzo en el año 1953 y formaron una gran familia que todos conocemos. Carmen González, conocida por Doña Carmen, participó activamente en la vida de Hoyo, sus fiestas, procesiones......
La casa, en venta, estuvo algunos años cerrada sin habitar hasta que en 1971 fue adquirida por sus actuales propietarios. Se llamó desde entonces Indalo, que es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros en Vélez-Blanco (Almería). Dicha cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad.
Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos.
Los nietos de Matilde, Amós, Susana, Paula y Candela escuchan a su abuela y están elaborando la historia de su familia. Son ellos los que nos han facilitado esta información. Gracias.
Algunas de estas imágenes están incorporadas en el libro Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares, que saldrá a la calle el próximo 25 de abril.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante será la historia familiar, estaré al tanto para conocerla.
Mgnífica construcción en granito, y preciosas son sus fachadas...desgraciadamente hoy ya no se hacen estas construcciones tan sobrias y bonitas.

Anónimo dijo...

Los actuales propietarios lo son no desde 1984 sino desde mucho antes, al menos desde 1972 al menos. Serí bueno que lo tuvierais en cuenta y lo corrigierais. Saludos