jueves, 2 de abril de 2015

La oposición rechaza la prohibición de vender alcohol a los feriantes y el PP muestra superávit

El último pleno de la actual legislatura ha concluido sin que el gobierno del PP pudiera aprobar la ordenanza reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público y servicios especiales, que pretendía prohibir a los feriantes la venta de bebidas alcohólicas y dejarla en exclusiva para los adjudicatarios del bar de la Plaza Mayor. Todos los partidos de la oposición y el concejal díscolo del PP votaron en contra. A continuación publicamos las valoraciones de Izquierda Unida y del PSOE.

Izquierda Unida: “Última “cacicada” del PP”
Varias cosas habría que resaltar del último Pleno de esta legislatura. La primera de ellas que Izquierda Unida logró que fuera retirada la última “cacicada” del equipo de gobierno del PP que pretendía, mediante la modificación de una ordenanza, que la barra que se instala en la Plaza Mayor durante las fiestas, tuviese el monopolio de la venta de alcohol, incluidas las cervezas durante las fiestas, prohibiendo que otros feriantes, hosteleros y asociaciones que instalan casetas pudieran hacerlo. Después de un duro debate en el que el PP puso de manifiesto que ese era su objetivo y no el de beneficiar a los vecinos y hosteleros que, precisamente se quejan de esa barra, Izquierda Unida propuso la retirada del punto del Orden del Día que fue aprobada por toda la oposición y un concejal del PP. No viene mal recordar que desde hace varios años, en un proceso de adjudicación poco transparente, se viene concediendo a personas muy próximos a miembros del actual equipo de gobierno y que éste quería dejar el tema “atado y bien atado”.
El Pleno aprobó una “declaración institucional” de apoyo a un Plan de Empleo que se ha ido elaborando durante casi un año por un grupo de trabajo formado por todos los Grupos Municipales más la asociación de empresarios AEHOM y la Unión de Mujeres Teresa Mañé. La creación de éste Grupo de trabajo fue consecuencia de una propuesta realizada en su momento por Izquierda Unida con el objetivo de revitalizar la estructura económica del pueblo.
En el turno de preguntas, además de las realizadas por la oposición, es de resaltar la pérdida de papeles, tanto del Alcalde como de varios concejales del PP, ante la intervención de un vecino sobre la instalación de un bar en la Plaza Mayor –curiosamente por los mismos de la barra de fiestas- que provocó malas contestaciones rayanas en el insulto de varios miembros del equipo de gobierno.
Fue el último pleno de esta legislatura y muy podría ser la muestra de lo que serán, deberían ser, los de la siguiente: el punto importante que se aprobó fue consecuencia de una de las muchas iniciativas –en este caso un plan de empleo y de diversificación económica para Hoyo-, que Izquierda Unida ha ido presentando en estos años, demostrando que, no sólo es la única formación que hace oposición seria sino que desde ella, mediante propuestas positivas es capaz de gobernar.

Partido Popular:  "Nuevo superávit del ejercicio 2014 y situación económica saneada"
En la dación de cuentas del Pleno ordinario de marzo el Concejal de Hacienda, Daniel Morera ha presentado la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, que arroja un superávit de más de un millón de euros, lo que refleja una excelente gestión de este equipo de gobierno que cuando llegó al ayuntamiento las cuentas la solvencia del municipio era de un 200% de solvencia en 2011 y en la actualidad una solvencia de 800%.
Otro dato esclarecedor de la salud de las arcas públicas locales es el periodo medio de pago a los proveedores que actualmente es de 9 días.
Las cuentas saneadas y transparentes. Hemos hecho tal y como prometimos más por menos y el objetivo lo hemos cumplido con creces.
Esto va a permitir, que entre muchas otras cosas los trabajadores del ayuntamiento eliminen sus diferencias y podrán cobrar en sus nóminas lo que figura en su ficha laboral. Además se les revertirá una cuarta parte de la paga que se retiró hace dos años como medida de ajuste en la época de crisis.
Retirada de la modificación de Normas Subsidiarias
Es una pena que una modificación de la ordenanza sobre la regularización de los puestos de feria, cuyo fin era única y exclusivamente favorecer a todos los hosteleros del municipio de Hoyo De Manzanares se haya retirado por el apoyo de un concejal del PP.
Mientras que el PP trataba de defender los intereses de los hosteleros que pagan sus impuestos durante todo el año y las fiestas supone para ellos unos días de ingresos sustanciales que les dan un respiro para afrontar el resto de la temporada, ha quedado latente en el debate del pleno que otros grupos municipales sólo ven mermada la posibilidad de hacer caja con la venta de bebidas alcohólicas para subvencionar otros fines.
Para el PP esta modificación suponía una mejora en la regularización y equidad de los comerciantes y feriantes. Para que los vecinos nos entiendan que el que solicita un puesto para churros, venda churros y que el que solicita un puesto para vender pollos asados o comidas preparadas, venda lo que solicita y no calimochos o cervezas.
Muy satisfechos por el consenso y acuerdo mayoritario por el trabajo realizado en la mesa de empleo, para desarrollar acciones que ayuden a bajar el paro en nuestro municipio.

PSOE: "Pleno fin de legislatura"
Parece que el Partido Popular de Hoyo se ha instalado en un estado vegetativo, sin propuestas, sin soluciones y sin un grupo compacto capaz de llevar a buen término sus propias propuestas.
Volvieron a perder su mayoría y se vieron obligados a retirar la modificación de la Ordenanza reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público y servicios especiales, porque lo que querían hacer es prohibir la venta de alcohol a todos los feriantes que vienen a las fiestas.
Una modificación que, a juicio del PSOE, era un parche, sin justificación objetiva para evitar situaciones que afectan a unos pocos feriantes y que supuestamente trataba de beneficiar a los comerciantes del pueblo. Otra vez con el voto en contra del PSOE, los otros grupos de la oposición y el verso libre del PP, no pudieron sacar adelante este punto.
El PSOE votó a favor de la moción presentada por IU por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que solicitaba que desde el Ayuntamiento se pusieran en marcha planes activos de empleo para las mujeres y la adopción de medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del municipio.
El PP dio cuenta, por urgencia, del estado de las cuentas municipales, sin dar opción al resto de grupos de conocer dicho informe. Ni antes del Pleno fueron capaces de informar ni al PSOE ni al resto de los grupos de la presentación de dicho punto. Desde el PSOE queremos manifestar que ese no es un procedimiento democrático y que falta transparencia. No hubiera costado nada informar a todos los portavoces.
Al PP le fallan las formas, le faltan propuestas y, con una mayoría insuficiente, terminan la legislatura sin capacidad para dirigir el gobierno municipal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar de que el PP llevará en las listas a un proveedor del Ayuntamiento, un chaval que se llama Carlos y es periodista. Cobró 3.000 euros por hacer un "reportaje" que no valía ni 300.
Luego ha estado vendiendo más reportajes muy por encima del precio de mercado.
Volvemos con los chanchullos made in Regueiras.

Anónimo dijo...

El PP no encuentra candidatos para rellenar la lista, será porque los 4 primeros ya están pillados ?
y el pueblo que es muy sabio sabe que no pueden aspirar a más de 4.
Pero esta situación no es solo del PP/PIPH también el ala díscola del PP con D. Fernando Salgado a la cabeza tampoco encuentra gente que le acompañe en este proyecto de división interna y de descomposición del PP

Anónimo dijo...

Que pena de partido popular de Hoyo, con 8 concejales en esta legislatura se ha quedado con 5... y que ahora este PODRIDO

Anónimo dijo...

Pues las responsabilidades, a los de siempre. A los protagonistas de las rencillas internas que desde hace décadas contaminan el PP de Hoyo en su afán por hacerse con las riendas del partido. Pepes, Orduñas, Pacos, Regueiras, etc. Atrás quedaron los tiempos en los que parecía que una renovación era posible.

Anónimo dijo...

No, las responsabilidades a los de siempre No...porque las indemnizaciones al Secretario,al abogado,al arquitecto, y un sin fin de funcionarios que fueron despidos por estar en desacuerdo con las manipulaciones de Regueiras, no pedirán que Ramon haga frente con sus bienes, lo pagara usted y todos los vecinos de Hoyo, calcule usted
Arquitecto municipal con sueldo similar al del señor Lozar múltiple por cuatro ( años ) y sume 7 funcionarios mas las demandas que esta perdiendo el Ayuntamiento,
El supuesto superávit de Morera, se queda corto para pagar las indemnizaciones

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

Y quienes son nuestros salvadores, cual es la lista de Ramon.

Anónimo dijo...

¿Así que a un periodista de Hoyo le pagan 3.000 euros y luego le llevan en la lista?
¿Qué pasa, que van comprando a los candidatos con el dinero público?

Pues el periodista se ha lucido.