martes, 27 de octubre de 2015

Comienzan las Conferencias de Otoño con Antonio Tenorio y los "virus emergentes"

"Virus emergentes: haciendo arqueología en humanos y en la vida terrestre" es el título de la primera conferencia del nuevo ciclo de las Conferencias de Otoño que organiza el Consejo Municipal de Cultura y coordina José Luis Soriano. Impartida por Antonio Tenorio Matanzo, se ofrecerá el viernes 30 de octubre en el Centro de Cultura a las 20,00 horas.
El estudio de los virus que históricamente han causado grandes epidemias nos demuestra que, en su mayor parte, se adaptaron o "saltaron" a nuestra especie desde animales domésticos, o desde la vida silvestre. En los últimos años, la globalización ha acelerado exponencialmente este proceso y son ahora cada vez más frecuentes los sucesos que nos alarman: ébola, nuevas variantes del virus de la gripe, coronavirus letales que causan brotes en países lejanos, o virus "exóticos" que causaron hace sólo unas decenas de años cientos de miles de muertos en España y que hoy amenazan con causar nuevas epidemias en nuestra geografía, como el virus dengue o el de la fiebre amarilla. El trabajo de campo en humanos y en vida silvestre ha permitido identificar los principales virus que están circulando en nuestro entorno y diseñar programas para su vigilancia y su control.
Durante la conferencia se describirán algunos de los más insospechados hallazgos en España, entre los que se encuentran virus potencialmente causantes de graves enfermedades, como el virus Lloviu (una variante de Ébola), el virus causante de otra fiebre hemorrágica (virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo) y los métodos de vigilancia y control para estos y otros virus con gran poder epidémico, como Dengue, Chikungunya o West Nile.
Los métodos usados no distan mucho del trabajo de campo usado en la arqueología: rastrear hallazgos para deducir la historia de las epidemias y, en consecuencia, para aprender de ella.
Antonio Tenorio es vecino de Hoyo de Manzanares y miembro fundador de la Asociación Cultural El Ponderal. Es doctor en Bioquímica y Biología Molecular y Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III. Galardonado este año 2015 por su trayectoria profesional por la Sociedad Española de Virología y autor de más de 130 artículos científicos en revistas internacionales, ha sido responsable -desde su creación en el año 2001- de la Unidad de Virus Emergentes del Centro Nacional de Microbiología, desde la que ha participado y dirigido numerosos proyectos y redes de grupos de investigación en Europa e Iberoamérica.
Desde el año 2006 y hasta su retirada profesional por motivos de salud ha sido responsable europeo de la vigilancia epidémica de virus emergentes y transmitidos por vector para el Centro Europeo para la vigilancia y Control de Enfermedades.
En la fotografía, primero por la izquierda, como coordinador de la Unidad de Arbovirus y Enfermedades víricas importadas.

No hay comentarios: