lunes, 2 de mayo de 2022

El científico Javier Cacho ensalzó su pasión por La Antártida en Hoyo conCiencia


Tercera cita del programa de conferencias de Hoyo conCiencia, está vez el pasado 20 de abril con el científico Javier Cacho que dio constancia de sus viajes a La Antàrtida y respuestas a por qué los científicos van a este lugar frío y desolado del planeta. 
A lo largo de su charla hizo un recorrido de la diferentes etapas  experimentadas por las expediciones realizadas desde su descubrimiento hace dos siglos y los avatares sufridos por los valientes exploradores y los cazadores de  focas y ballenas hasta que llevaron al borde de la extinción a estos animales. En  el siglo XX  la Ciencia irrumpió con una fuerza arrolladora que llevo al establecimiento de un modelo de convivencia entre
Javier Cacho, Marina Villegas, delegada
institucional del CESIC en Madrid, y Julián
Carrasco, alcalde de Hoyo

las naciones único en el planeta: el Tratado Antártico. En especial por los últimos años en los que las actividades científicas en la Antártida han demostrado su valor para alertar al mundo de algunos de los problemas medioambientales que nos afectan.
Javier Cacho (Madrid 1952) es científico, escritor y divulgador. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la
Antártida, a donde regresó en otras seis ocasiones, tres de ellas como Jefe de la base antártica española.
Javier Cacho y la réplica de su isla
Es el único español vivo que, por decisión de la máxima autoridad internacional de investigación en la Antártida, tiene una isla con su nombre en la Antártida: “Cacho Island”. Precisamente tras su conferencia fue obsequiado con una reproducción de su isla.
El encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo Conciencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera charla tuvo lugar el pasado 16 de febrero, con la participación de Antonio Hernando, la segunda contó con la cirujana y cooperante Soledad Oliart el pasado 8 de marzo, y la tercera con Javier Cacho. La próxima la ofrecerá Francisco Javier Lafuente, ex jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón el 10 de mayo en L.Chaqueta sobre "Usos médicos de los campos electromagnéticos. ¿Las radiaciones ionizantes son peligrosas?

Juanjosé Regueiras, Marisa Baelo, Miguel Ángel García, Marina Villegas, Javier Cacho, Julián Carrasco, Teresa Fillol y David Jiménez

                

2 comentarios:

TeresaMF dijo...

Tenéis que venir. ¡Lo pasamos fenomenal! Tras la charla (absolutamente divulgativa, no hay que saber nada) compartimos un ratito con el ponente y entre nosotros comentando lo que hemos escuchado. No es porque yo forme parte del equipo organizador, que también: ¡es que de verdad está muy bien!

TeresaMF dijo...

Y por cierto, José Matanzo, mil gracias por lo bien que nos cuidas :)