jueves, 17 de octubre de 2013

Conferencia sobre 'El Conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico'

Con el título de "El Conde de las Almenas, su colección de arte y el Canto del Pico", impartida por Isabel Pérez Van Kappel, paisajista y vicepresidenta de la Sociedad Camineros del Real del Manzanares, se inaugura el tercer ciclo de " Las Conferencias de Otoño", organizadas por el Consejo Municipal de Cultura y coordinadas por José Luis Soriano. Será este viernes 18 de octubre, a las 20 horas, en la nueva sala polivalente de la planta baja del Centro de Cultura.
Situada en el punto más alto de Torrelodones, la casa del Canto del Pico constituye una de las imágenes más características del entorno. Sin embargo, su historia es poco conocida. Y menos todavía la de su creador, el Conde de las Almenas, quien fuera, empero, un personaje destacado de la alta sociedad madrileña de principios del siglo XX por su espectacular colección de arte.
¿Quién fue el Conde de las Almenas? ¿Cuál fue su labor en el mundo del arte? ¿Qué fue de su colección de arte? ¿Qué relación guarda esta con el Canto del Pico?. En la conferencia se desgranará, con ayuda de abundante material fotográfico, una reseña familiar y biográfica del Conde de las Almenas, penetrando en los claroscuros de su relación con el mundo del arte, dividida entre su labor de divulgación en el seno de la Sociedad Española de Amigos del Arte y las constantes polémicas en torno a su colección particular, y se finalizara con una visión del pasado y del presente de su obra más querida, el Canto del Pico.
La ponente Isabel Pérez van Kappel, que hace diez años estudió como paisajista los ya desaparecidos jardines del Canto del Pico y que ha sido promotora de la Plataforma en Defensa del Canto del Pico, logró la paralización del expediente de revocación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Canto del Pico.

No hay comentarios: