sábado, 17 de octubre de 2015

Unidos por Hoyo propone la defensa y puesta en valor del Parque de La Cabilda

Unidos por Hoyo ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario con el objetivo de poner en valor el Parque de La Cabilda, verdadera joya natural que tenemos en Hoyo.
La moción comprende la valoración e inclusión en los presupuestos del 2016 de una serie de puntos  tanto para La Cabilda en concreto como para el pueblo en general.
Para Unidos por Hoyo el eje vertebrador de esta moción es la construcción del nuevo CIT (centro de interpretación turística), cuyo proyecto está aprobado y terminado y está a falta de una breve tramitación.
En su opinión, con esta moción se conseguirán varios objetivos: defender y valorar La Cabilda, generar puestos de trabajo, atraer turistas e implementar acciones didácticas y educacionales".
"Unidos Por Hoyo entiende que tenemos que defender y potenciar nuestros recursos naturales, siempre contando con el tejido empresarial, hostelero y comercial local", afirma en nota de prensa.

3 comentarios:

Nacho Morando dijo...

Lo que plantea esta moción, no tiene nada que ver ni con proteger La Cabilda, ni con un CIT. Un CIT (Centro de Interpretación Turística) tiene por finalidad informar al turista sobre todos los recursos turísticos existentes en un municipio, para promocionar el turismo en el mismo. Lo que aquí se plantea es una mezcla de centro de ocio-educación que se autopromocione a sí mismo; incluso plantea que sean los empresarios los que hagan actividades en el CIT para llevar allí visitantes, cuando el objetivo de un CIT es justamente el contrario, hacer de escaparate para la oferta turística del municipio.
Con lo que plantean, se estaría bloqueando cualquier iniciativa futura de turismo de naturaleza en Hoyo al obligar a futuros emprendedores a competir con el ayuntamiento en desigualdad de condiciones (pues sus actividades para turistas son gratuitas) o verse resignados a ser subcontratados por el CIT. Y a los pocos emprendedores ya existentes, a cerrar sus negocios por no poder competir con el ayuntamiento. A la propuesta solo le falta la inclusión de una cafetería restaurante y una tienda de regalos, y entonces el propio ayuntamiento entraría ya en competencia directa con todo el sector turístico de Hoyo. Espero que Aehom Hoyo de Manzanares, los actuales responsables municipales y el resto de la oposición esté a la altura de las circunstancias, y que Unidos por Hoyo reconsidere su propuesta.

Javier de Orduña dijo...

Señor Morando, con gran pesar vemos que ha interpretado nuestra moción exactamente al revés del espíritu con la que la hemos redactado, aunque a veces pasa.

Nosotros proponemos su protección y su puesta en valor.

La esencia de un CIT es estimular toda clase de atracciones y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de interés turístico, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población, que permitan acrecentar la distracción y disfrute del tiempo libre, de los visitantes y turísticas. Podrá ser cauce de toda clase de iniciativas privadas para la expansión y mejora de los servicios turísticos del área de acción del Centro. Promoverá y efectuará una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de la zona, mediante la edición de publicaciones y otros medios de información turística.

Y esto es precisamente lo que pretendemos, nada de competencia con ningún empresario ni con nadie. Al debatir internamente esta moción y entrar en el punto de la promoción privada, fue precisamente pensando en gente como pudiera ser Vd. al ser uno de los pocos empresarios que trabaja en actividades medio ambientales, educacionales y de ocio. Tuvimos mucho cuidado en no chocar con los intereses de nadie de Hoyo que trabajara en este campo y lo que proponemos es que el CIT sirva, entre otras cosas, como eje vertebrador de las iniciativas privadas que haya en este sentido, tanto de ocio, educacional, deportivo o turístico.

No queremos sustituir a nadie si no todo lo contrario, queremos que se cuente con las asociaciones, con los empresarios, el comercio y la hostelería, y que se vea al CIT como una herramienta que se pone a su servicio en ese sentido.

Por ello hablamos de que se creará empleo y se generará un interés turístico mucho mayor del que existe ahora, y con ellos atraeremos turistas que contribuirán al crecimiento de la hostelería, el comercio y la empresa radicada en Hoyo.

Por supuesto tampoco queremos una cafetería ni una tienda de recuerdos ni nada parecido. Si vuelve a leer la moción verá que proponemos un acuerdo con la asociación de artesanos de Hoyo.

Pero esta es una propuesta nuestra, luego la gestión de la misma corresponde al equipo de gobierno, si quieren hacer actividades gratuitas y no contar con empresarios como usted eso ya es otro cantar.

Lo de la protección es clara, hay que dejar establecido definitivamente la catalogación del Parque de La Cabilda como monte de utilidad pública y no como parque urbano y para eso vamos a proponer el deslinde integramente, en la parte que se encuentra dentro del catálogo de montes de utilidad pública con el fin de evitar intrusismos tanto de fincas particulares como de segregaciones permutadas en su momento.

Le recuerdo sin embargo que la Corporación anterior no tuvo en consideración la incompatibilidad de crear una escuela de idiomas municipal, en contra de los establecimientos ya ubicados entonces en Hoyo de Manzanares y que cubrían la misma finalidad. Nadie se levantó ni escribió en defensa de esos empresarios a los que tal decisión les hizo y les sigue haciendo daño en sus negocios.

Saludos

Nacho Morando dijo...

Señor de Orduña, me sorprende que después de explicar usted lo que es un CIT, no se haya dado cuenta de que lo que ustedes proponen construir en La Cabilda no es un CIT, ni cumpliría con los objetivos de un CIT:
Sobre la promoción turística:
Su moción hace referencia, y lo hace explícita y repetidamente, sólo al parque de La Cabilda; en ningún caso habla de que vaya a cumplir con los objetivos de un CIT, que es la promoción y puesta en valor de todos los recursos turísticos de un municipio, sino solo de la Cabilda.
Habla de darle un uso educativo y de ocio, ofertando un amplio abanico de actividades de ocio (tirolinas, rutas, paseos a caballo, tiro con arco..., todo un parque temático, vamos) que nada tienen que ver con la función de un CIT, y que entrarían en competencia directa con actividades ya existentes o/y bloquearían futuras iniciativas de emprendimiento en Hoyo que no fueran las promovidas por el propio ayuntamiento en La Cabilda.
Habla de emplear cuantiosos recursos municipales en crear y promover desde el ayuntamiento una atracción turística muy concreta, lógicamente y en consecuencia en detrimento de otras ofertas actuales o futuras.
Una de las claves de su error está en esta frase: "... atraeremos turistas que contribuirán al crecimiento de la hostelería, el comercio y la empresa radicada en Hoyo". Porque lo harían ustedes a costa de entorpecer el trabajo de todos aquellos que se esfuerzan por generar una oferta turística de calidad alternativa y complementaria de la hostelería, centrada en la puesta en valor de nuestros recursos naturales o en el ocio al aire libre.
La función de un CIT no es presupuestar ayudas para desempleados, ni empresarios, ni artesanos, ni organizar actividades de ocio, sino promocionar la oferta turística existente en el municipio, aportando eso sí información suficiente para garantizar el uso sostenible de sus recursos. No se trata de que el ayuntamiento contrate a artesanos, empresarios, comerciantes u hosteleros; no se trata de que esos colectivos lleven gente al CIT, sino de que el CIT haga llegar a los turistas a esos colectivos. Tal y como ustedes lo plantean, ese supuesto "CIT" se convertiría en un fin en sí mismo, como ya lo es el actualmente existente, en lugar de en una herramienta,.
Lo de la cafetería y la tienda de recuerdos, era precisamente una ironía. La pregunta sería ¿por qué le parecería a usted descabellado ofrecer esos servicios haciendo competencia a hosteleros y comerciantes y no le parece descabellado ofertar actividades de ocio o educación ambiental haciendo competencia a quienes ya ofertan esos servicios o estarían pensando hacerlo?
Sobre el precio:
No se puede hablar de construir un "Centro de Ocio" (inversión enorme, por cierto), si saber quién y cómo lo va a gestionar. Es otro de los errores comunes; la propia CAM ha cerrado o externalizado la gestión de sus Centros de Educación Ambiental por no poder mantenerlos. Hoy por hoy, el CIT de Hoyo ofrece todos sus servicios de ocio para turistas (muchos de ellos similares a los ya ofertados por otros promotores turísticos del municipio) de forma gratuita. E incluso, asumiendo a mi juicio competencias de ámbito supramunicipal, tiene una oferta gratuita de actividades de Educación Ambiental para colegios de toda la CAM. Paradójico, cuando nuestros hijos deben pagar por actividades extraescolares en el Centro de Cultura, o en el Polideportivo Municipal, ¿no cree?.
Sobre la protección de La Cabilda:
Difícilmente podrá convencerme de que construir una cuarta edificación dentro del parque, destinada a convertirlo en un centro de ocio hasta con tirolinas, sea una medida tendente a protegerlo.