miércoles, 4 de abril de 2018

IU y PSOE hablan del pleno de marzo:NNSS, Bescam, bus, obras...

Izquierda Unida y PSOE valoran los temas tratados en el pleno del mes de marzo, celebrado el pasado 22. Entre ellos, los relativos a Bescam. Normas Subsidiarias de Urbanismo, gasolinera en le DIA, estudio del bus, desarrollo de las obras,  etc.
Ver video del pleno.



IU: Un pleno de trámite
Poco hay que decir de un Pleno que duró poco más de dos horas y en el que, de nuevo, el equipo de gobierno solamente llevó cosas de trámite. Así podemos denominar el tratar de nuevo el Convenio entre la Comunidad de Madrid en relación a la BESCAM que, aunque se había tratado en el pleno anterior, tuvo que volverse a tratar en éste como consecuencia de que tenía un fallo de redacción. Izquierda Unida votó en contra porque el plazo de este nuevo acuerdo era de solamente un año, cuando lo que los Ayuntamientos necesitan es continuidad en este asunto. Efectivamente, en el momento en que no existe un nuevo convenio, el coste de los agentes BESCAM pasará íntegramente a los Ayuntamientos. Izquierda Unida pedía, al igual que el PSOE, que el nuevo convenio tuviera una duración de 15 años.
También de trámite fue el punto sobre la Modificación Puntual de NNSS de la Plaza de la Hontanilla,1, conocida como “Casa Tanucci”. Se trataba de una simple subsanación a petición de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Izquierda Unida votó a favor como siempre hizo en este tema. Se trata de que, por mandato de la CM, este espacio vuelva a tener los usos que tenía en 1998 y que fueron cambiados por el PP, entonces en el gobierno, de manera arbitraria.
De nuevo volvió a salir el tema de la Modificación Puntual de NN.SS. que, una vez aprobada prohibiría la instalación de gasolineras en las zonas residenciales del casco urbano. La CM requería cosas que no corresponden como lo relativo a la certificación electrónica de la documentación; y no corresponden ya que la Ley que lo exige es posterior al inicio de esta modificación. Lo curioso de este caso es que, por una parte, el Alcalde no notificó a los Grupos Municipales este requerimiento, del que IU se enteró por vías ajenas al Ayuntamiento; y por otra que como ya hemos dicho más veces todo hace sospechar que en Urbanismo de la CM hay una mano negra que mueve hilos a favor de la instalación de una gasolinera en el supermercado DIA, tanto requiriendo informes no necesarios, como, y esto es lo más grave, solicitando la suspensión cautelar de la modificación lo que abrirá las puertas a la instalación de la gasolinera.
Para casi terminar Izquierda Unida preguntó sobre el número de participantes en la prueba de campo a través (nos negamos a usar el nombre que se le da en la lengua del imperio) para el día 15 de abril. La respuesta es que se esperan unos 900. Para IU, así como para los grupos ecologistas es una aberración medioambiental y una agresión al entorno natural de un espacio protegido, el que se permita y, lo que es peor, se fomente, una carrera de esta magnitud en el entorno natural de Hoyo que, por ser un ecosistema mediterráneo, es sumamente frágil. Los organizadores de esta carrera cobrarán a cada participante 18€, lo que les puede suponer unos ingresos de más de 16.000€ de los que el Ayuntamiento no verá ni un céntimo. El argumento del Concejal de Deportes, así como de las concejalas de Turismo y Desarrollo ¿sostenible? Es que esto trae ingresos a la hostelería, pero la realidad es que cuando se ha pedido la repercusión económica de estas pruebas, nunca se nos ha sabido contestar.
Y ahora sí. Para acabar de verdad señalar que seguimos sin presupuestos.

PSOE: Lamentable espectáculo entre el PP y su grupo hermano, Undios por Hoyo
Con un Pleno sin contenido, sólo quedaba por ver el desarrollo del mismo y tuvimos un claro ejemplo de un espectáculo lamentable y fuera de toda lógica política. Tanto el Alcalde como el Portavoz de Unidos por Hoyo se enzarzaron en una trifulca, sobre quién sabe más del otro, cuando estaban juntos en el PP, cuando estaban juntos en el PIPH y cuando se separaron del PP.
Frases como “si yo hablara de lo que hacía usted”, como “cuando usted lloraba en el PP y le ayudé a montar el PPIH”, “si usted hubiera dedicado el mismo empeño en los temas que cuando estaba conmigo” y mucho más. Les invitamos a ver el vídeo del Pleno, para que vean el nivel político y de discusión de ambos. La verdad es que no nos sorprende porque así llevan desde que empezó la legislatura, faltas de respeto, desconsideraciones personales, lucha cainita y nada de propuestas en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
PP y Ciudadanos votaron una moción de la formación naranja para instar al Gobierno regional a tomar medidas para luchar contra el acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de redes sociales y nuevas tecnologías. En esta ocasión, desde el PSOE nos abstuvimos porque es un tema que ya recoge la legislación de igualdad entre hombres y mujeres en Hoyo y de protección de derecho a la intimidad y se realizan actividades ya a través de la THAM. Por supuesto una estrategia conjunta sería recomendable por lo que consideramos que es un tema en el que podemos trabajar todos para aportar soluciones y vías de actuación. El trabajo de la portavoz de Ciudadanos, en este caso, fue poner el nombre de Hoyo de Manzanares en la propuesta y ni siquiera la firmó. Entendemos que en un tema tan importante, que las formas son necesarias, más que leerse el titular de la propuesta.
Desde el PSOE volvimos a preguntar por la antena de la carretera de Hoyo a Torrelodones y nos respondieron que no hay nada de nada.
Le pedimos que nos informen sobre el contenido del estudio de utilización de las líneas de autobús, 611, 611 A y 610, que hizo el Consorcio y del que todavía no sabemos nada. Estamos a la espera.
Pedimos información sobre las obras de la Plaza de la Iglesia y según nos dijeron se desarrollan mas lento de lo previsto debido a los fenómenos metereológicos de este mes de marzo y se han atendido las quejas vecinales. Creemos que se tiene que ahondar en la compensación a los y las comerciantes de la zona y se está trabajando en ello.
Respecto a las obras del aparcamiento en la calle de Hurtada, 2, tienen previsto acabarlas esta semana (26 de marzo al 1 de abril) y junto con la otra parcela, tienen previstas entre 120 o 140 plazas de aparcamiento, pero está por cerrar.
El PP sigue encargando trabajos jurídicos a la empresa SEHP Asesores, cuando tiene conocimiento de una sentencia que anula su contratación porque, a pesar de haberse comunicado, dicha sentencia, al procurador del Ayuntamiento, dicen que oficialmente no tienen conocimiento de la resolución judicial. A nuestro juicio, es injustificable.
Y seguimos sin presupuestos 2018 y tampoco nos dicen cuando los van a presentar. Nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios: