viernes, 12 de mayo de 2023

Raúl Sánchez Lanzas en HoyoconCiencia: "El envejecimiento es un proceso natural y sólo se puede retrasar"


El joven Raúl Sánchez Lanzas es polifacético. Además de científico, es músico y gran aficionado a los toros y la caza. Y como no, antes de su charla nos deleitó con una pieza al piano: la melodía "Ground", de Henry Purcell. Desde Londres, donde reside y trabaja, el hoyense Raúl viajó a Hoyo de Manzanares exclusivamente para impartir la conferencia "La investigación y la medicina: envejecimiento celular" ante una audiencia que llenó completamente el espacio creativo 22 Sentidos de Mayu Guisasola.
Raúl Sánchez con sus padres y el alcalde
Sánchez Lanzas, licenciado en Bioquímica, máster de Biomedicina Molecular y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en 2019, explicó en su intervención en qué consiste el envejecimiento y los experimentos realizados para incrementar la esperanza de vida, si bien señaló en su documentada charla que no hay remedios milagrosos que lo impidan. Por eso criticó los mensajes publicitarios de los productos llamados "anti edad" que hacen creer lo que no es verdad
Según el ponente, el envejecimiento es un proceso natural que predispone a padecer enfermedades y hasta la fecha la única manera de retrasar el envejecimiento consiste en hacer: actividad física diaria, dieta saludable, descanso de calidad, disminuir el estrés y disfrutar del ocio y las aficiones y entrenamiento cognitivo.
La siguiente conferencia es el 23 de mayo en el restaurante El Cerrillo, a cargo de Ángela Ribeiro Seijas, doctora en Ciencias Físicas por la UCM, que hablará sobre Robótica: estado actual y aplicaciones no convencionales".
La II edición de Hoyo conCiencia, encuentros con científicos para hablar de distintos temas que relacionan la ciencia y la vida cotidiana, se ofrecerá de enero a junio 2023. 
Este encuentro con científicos está organizado por la plataforma Hoyo conCiencia, impulsada por Miki García, Teresa Martín Fillol y Marisa Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog CosasdeHoyo.com. La primera edición contó con las participaciones, desde el pasado 16 de febrero de 2022, de Antonio Hernando, Soledad Oliart, Javier Cacho, Javier Lafuente y Miguel Ángel García. En la edición de 2023 se han celebrado conferencias de María Vallet Regi, de José Miguel Más Hesse y Antonio Acosta Iborra.

De izquierda a derecha: Mayu Guisasola, David Jiménez ( concejal de Participación Ciudadana), Marisa Baelo, Raúl Sánchez Lanzas, Julián Carrasco (alcalde) y Miki García

            

1 comentario:

Manolete dijo...

Son muy razonables las recomendaciones de Raúl Sánchez Lanzas para aminorar las consecuencias negativas del envejecimiento. Enhorabuena.