jueves, 2 de noviembre de 2017

La contaminación lumínica afecta a la salud y a la biodiversidad, según Antonio Tenorio

"Presentación del problema o análisis del riesgo, investigaciones que lo constaten y recomendaciones para solucionar las consecuencias de la iluminación nocturna excesiva, mal dirigida o innecesaria". Estas son las fases que se ha planteado la Plataforma Ciudadana de Investigación y Prevención de la Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares para atajar los problemas que ya se están contemplando en la salud y en la biodiversidad. Así lo explicó Antonio Tenorio el pasado 20 de octubre en las Conferencias de Otoño de Hoyo de Manzanares.
Tenorio afirmó que la contaminación lumínica afecta al bienestar y la salud de los humanos (insomnio, obesidad, síndrome metabólico y cánceres de origen hormonal) y pone en peligro los habitats nocturnos y altera los ritmos naturales (circadiano y estacional), tanto para las especies diurnas como las nocturnas, alterando el ecosistema.
La difusión del problema se está llevando a cabo mediante folletos informativos y una página web, participación en foros y la organización de las III Jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a celebrar en 2018 en Hoyo de Manzanares. Al mismo tiempo se está configurando un mapa de la contaminación lumínica, la elaboración de un catálogo de especies nocturnas (rapaces, murciélagos, roedores, anfibios y artrópodos) y la creación de una metodología accesible para la realización de futuros estudios.
El Grupo de Contaminación Lumínica de Hoyo propone como solución, entre otras actuaciones, la renovación del alumbrado público municipal usando una subvención del IDEA y la elaboración de una normativa autonómica que regule la iluminación nocturna.
Ver video de la conferencia:

No hay comentarios: