miércoles, 22 de noviembre de 2017

Vareando los olivos del Parque Alcántara

El pasado viernes 17 de noviembre los alumnos del CPEIP Virgen de la Encina fueron invitados a una sesión didáctica para ver como se recogían las aceitunas de los olivos centenarios del Parque Alcántara. La iniciativa ha partido de la Concejalía de Educación y el blog Cosas de Hoyo y ha contado con la colaboración del colegio Virgen de la Encina y Ecolibor.
En tres sesiones diferentes un centenar de alumnos observaron atentamente como Jesús Díaz(olivarero vecino de Hoyo) explicaba las distintas técnicas usadas para recoger las aceitunas desde tiempos ancestrales. De manera manual vareando y de manera mecánica , con un brazo que agitaba las ramas, los alumnos de 4º y 6º de primaria asombrados y entusiasmados veían caer las aceitunas.

A continuación en el edificio del Parque degustaron distintas aceitunas  según la especie y el aliño, y gracias la colaboración de Olga (E
colibor) pudieron hacer una cata de aceite virgen extra ecológico que esta empresa comercializa y se puede conseguir en el mercado  de la Plaza Mayor.
Los olivos del parque  llevan más de cien años entre los hoyenses y  forman parte de la historia de nuestro pueblo. Con un díptico  explicativo y  una botellita de aceite los alumnos fueron obsequiados y con una nueva lección aprendida emprendieron camino al colegio.
En la foto inferior, de izquierda a derecha,Olga (Ecolibor), Blanca (Ecoescuelas), Jesús (olivarero), Marisa (CosasdeHoyo) y Ana (Concejala de Educación).

No hay comentarios: